El valor de la Universidad en el 2012

Por: Guillermo SILVA RODRÍGUEZ 
 Antes, se tenía la impresión que todos los diplomas universitarios alcanzan un lugar en el mercado del trabajo. Es por esto que la mayoría de la población creía que es necesario entrar a la Universidad para obtener un título profesional y lograr un buen empleo.

 Ahora, la posibilidad de obtener conocimientos de cualesquier clase no es patrimonio sólo de la Universidad porque con la introducción de los medios de información, sobre todo con las bases de datos electrónicos, quitan a la Universidad la exclusividad de la transmisión del saber.

 Por esto, el valor de la Universidad implica un lugar donde se conforma el presente y el futuro de todos. Entonces, este valor consiste en enseñar ciencia con imaginación creativa y sobre todo responsable.

 Hoy en día, si deseamos rentabilizar rápidamente los estudios universitarios, tenemos que saber que no todos los títulos profesionales tienen la capacidad de conducirnos a un excelente trabajo. Analizamos que las formaciones especializadas, asociadas a una actividad precisa, son las más rentables.

 Actualmente, no es raro ver a personas adultas regresar a las instituciones educativas técnicas, después de haber terminado sus estudios universitarios y que no le han permitido de encontrar un empleo. Hubiera sido preferible seguir una formación de otro nivel al “superior” desde el principio.

 También, nos damos cuenta que varios programas técnicos y algunos programas de formación profesional ofrecen mejores salarios que ciertos diplomas universitarios. Entonces, cabe preguntarse ¿Cuál es el verdadero valor de la Universidad?

 El valor de la Universidad que, se inició con la transmisión de conocimientos e investigación ya no es actual. Ahora, se trata de formar estudiantes para construir su futuro, pero lamentablemente la Universidad se ha convertido en un signo comercial, la cual no tiene que generar más egresados de los que necesita el mercado.

 Tomemos por ejemplo Cajamarca, la población económicamente activa (PEA) al 2008 era de 930,294 habitantes, de los cuales el 47% solamente estaban adecuadamente empleados. La capital, Cajamarca, contaba con 117,309 habitantes. Existen en el departamento 13 provincias y 126 distritos.

 En la ciudad de Cajamarca encontramos 5 Universidades, una pública y 4 privadas (San Pedro, del Norte, Antonio Guillermo Urrelo y Alas Peruanas). Además, los programas o facultades en grados académicos son casi los mismos, se repiten. Y desean la apertura de otras. Algunas tienen incluso programas en provincias, como en Cajabamba y otras. Parece que, falta información de la necesidad del mercado y un ente regulador eficaz para planificar el desarrollo sostenible de la región de Cajamarca.

 En consecuencia, si se supone crear una Universidad, es preciso un estudio de factibilidad y que en principio sea pública, porque si es privada, de seguro que hay intereses financieros. Por último, la Universidad tiene que proyectarse porque ni el ser humano ni la comunidad son estáticos y ambos nos necesitamos para existir.
FOTO: caxamarcapictures.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba6:44 p.m., junio 04, 2012

    El planteamiento de Silva Rodríguez ahora se basa en supuestos e impresiones que le dan a lo dicho un carácter personalísimo, que provoca comentar:
    1. Es verdad que la generación de conocimientos en el momento presente es incontenible y que los podemos encontrar “a la vuelta de la esquina”, pero el asunto es que en el Perú felizmente no se reconoce su existencia si es que no tiene una certificación de alguna institución con algún prestigio, sea universidad o instituto, para contar con una certificación de tercer nivel educativo.
    2. De la misma manera en que se encuentran profesionales que se tecnifican en centros especializados, en mayor cantidad se encuentran a técnicos que convalidan sus conocimientos para procurar un titulo universitario. Esto ocurre en todas partes del mundo y daré como ejemplo España que tiene todo un programa de educación continua al servicio de su población. Es que el desarrollo humano ahora no se mide solo con la cantidad y calidad de conocimientos que se tenga sino con la cobertura de los niveles de escolaridad que estén establecidos.
    3. Si en Cajamarca hay 5 universidades para 930 mil pobladores y fueran muchas, no hay que recomendarles a los dueños que las cierren sino que ojalá hayan mas promotores de universidades para ver si mejoramos los bajos índices de escolaridad que presenta nuestra tierra.
    4. Si comparto la preocupación que deja entrever Silva respecto de los cambios que se dan en el mundo y me hace recordar al planteo de Zygmunt Bauman que nos advierte sobre la “modernidad líquida” en que vivimos.
    Silva termina su planteo diciendo que el ser humano necesita de la universidad como la universidad del hombre y en eso si estamos de acuerdo y coincidimos además con la propuesta que hizo Carlos Rivas, josegalvista y ex ministro, quien está planteando crear una Universidad en Cajabamba y yo lo aplaudo.

    ResponderBorrar
  2. Yo Solo Quiero Decir Que La Población En la Ciudad de Cajamarca No Era de 117, 309 Habitantes en el 2008 Pues ya Pasaba de los 160 000,Ese Dato esta Mal y Actualmente Tiene 6 Universidades no 5 Una Publica y 5 Privadas, La Sexta Universidad es la ULADCH Que es De Chimbote, De Todas Maneras Son Pocas las Universidades Para Una Ciudad Tan Poblada y Una Provincia Aun Mas Poblada y Sobretodo de Jóvenes Que Quieren labrase un Futuro en Su Propia Tierra, Espero Que Pueda Darse la Creación de Una Universidad en Cajabamba Por el Bien de Toda la Regiòn.

    ResponderBorrar
  3. Tanta universidades chichas, todos los chichopteros son ahora profesionales, x eso hay ingenieros taxistas, hasta médicos vendiendo emolientes. Jueces y fiscales destituidos o suplentes que no aprueban para ser titulares por que estudiaron en "U"s chichas

    ResponderBorrar