Historia del Instituto Superior Pedagógico Antenor Orrego

El origen de nuestro Instituto se remonta al 11 de septiembre de 1964, cuando el Ex Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaúnde Ferry, promulgó la Ley Nº 15139 creando al Escuela Normal Mixta “ANTENOR ORREGO”, gracias a la iniciativa del pueblo de Cajabamba y del señor diputado Felipe Santiago Salaverry.

Inició sus clases el 10 de mayo de 1965 bajo la conducción de su primer Director el profesor Luís A. Chavarri Fernández, luego la dirección de los profesores Francisco González González y Francisco Geldrés Calderón hasta 1970. Al año siguiente fueron clausurados 18 centros superiores de estudio, con Resolución Ministerial Nº 885-22-03-1971, entre el de Cajabamba.

Luego en el año 1982, después de 11 años de permanecer clausurada, se reapertura bajo la dirección del profesor Raúl Urbina Paz, gracias al apoyo del entonces alcalde señor Jorge Rosell Castillo y de muchos cajabambinos residentes en la capital, como Gilmer Cacho Cuba, Dr. Juan Cuba Rodríguez, Eduardo Castillo Sánchez, Coronel Martín Flores Alegría y el Senador Dr. Genaro Ledesma Izquieta, quienes consiguen que se consideren dentro del Presupuesto General de la República para el año de 1982, la partida dentro del Presupuesto de la Nación, que permitió el funcionamiento de la Escuela Normal Mixta de Cajabamba “CIRO ALEGRÍA BAZAN”, con Resolución Ministerial Nº 032-82-ED, iniciando este segundo periodo de vida institucional en el local de la Escuela Estatal Nº 82287 (antes 118).

Posteriormente mediante Decreto Supremo 003-85-ED se aprueba la adecuación de la Escuela Normal Mixta “CIRO ALEGRÍA BAZAN” a Instituto Superior Pedagógico de Cajabamba, aperturándose otras especialidades, además de Educación Primaria.

Con el Decreto Supremo Nº 017-2002, la nueva denominación es Instituto Superior Pedagógico Público “ANTENOR ORREGO” de Cajabamba.


DESCRIPCIÓN DEL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

El nombre de Antenor Orrego, fue designado por ser el intelectual del milenio, periodista, laboró como editorialista y director de los diarios La Reforma, La Libertad, El Norte y la Tribuna. Fue filósofo, docente y Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, cargo que asumió el 20 de mayo de 1946, precedido de la recepción del grado de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad a petición de la Facultad de Letras.

Asimismo, porque nació el 22 de mayo de 1892 en la Hacienda de Montan, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Orrego encarna los ideales de verdad, fraternidad, solidaridad, inteligencia, nobleza, honestidad, sencillez y otros.

2 comentarios:

  1. Quisiera saber si este año abra examen de admision iq carreras abra

    ResponderBorrar
  2. Cuando será el examen de admisión este año

    ResponderBorrar