Por respeto y consideración, consejero Shander rindió cuentas

ESPACIO CONTRATADO
Disertación del Consejero Regional  Shander Rodríguez
El pasado viernes 20 de julio, por primera vez en Cajabamba, el Consejero Regional del Gobierno Regional Cajamarca, Prof. Shander Rodríguez Rodríguez rindió cuentas al pueblo en“I AUDIENCIA PÚBLICA”.

"Con mi cordial saludo y el reconocimiento de haberme dado la oportunidad de coadyuvar al desarrollo de nuestra provincia, mediante la presente AUDIENCIA PÚBLICA, pongo en consideración de ustedes mi trabajo realizado como Consejero del Gobierno Regional de Cajamarca, en representación de la provincia de Cajabamba. Es responsabilidad de las autoridades de cada nivel de gobierno y funcionarios públicos rendir cuentas al pueblo de manera oportuna, honesta y transparente, sobre la gestión realizada y el destino que se le da a los recursos públicos. Quienes practicamos la democracia participativa y directa, no tenemos miedo de someternos al escrutinio del pueblo porque somos respetosos de sus derechos que le asiste la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nº 27806, Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783 y el Reglamento Interno del Consejero Regional Cajamarca”. Con estas palabras, la autoridad regional inició su exposición.

Manifestó que la mayoría de ciudadanos piensan que el consejero regional cumple las mismas funciones que el alcalde o el presidente regional y eso no es así. Un Consejero Regional desempeña tres funciones: NORMATIVA, que significa proponer y aprobar acuerdos y ordenanzas regionales, aprobar planes de desarrollo, presupuestos, licencias, transferencias y autorizar operaciones de crédito. FISCALIZADORA, consiste en fiscalizar la gestión y conducta pública de los funcionarios, cautelar los recursos y bienes del estado, fiscalizar el avance de los proyectos garantizando su sostenibilidad y evitar actos de corrupción. La función REPRESENTATIVA la realizamos asistiendo a eventos en representación de los ciudadanos cajabambinos. Mayor satisfacción me causa la GESTIÓN de nuevos proyectos y avanzar los ya existentes. Un Consejero Regional no maneja directamente recursos económicos, tampoco tiene facultad de decisión ni goza de viáticos o gastos de representatividad; sin embargo permanentemente venimos aportando de nuestra dieta para cumplir con solicitudes de apoyo.

Continuamos trabajando, con responsabilidad, por el desarrollo de nuestra región, a pesar de la campaña mediática de desprestigio, chantaje, represión y hostigamiento del Gobierno Central; a través del Ministerio Público, Poder Judicial, fuerzas armadas, Policía Nacional y Contraloría General de la República; sólo por defender el medio ambiente y los recursos hídricos.

El año anterior se nos bloqueó el SIAF, se nos recortó el presupuesto y las denuncias contra nosotros no cesan. A pesar de todo, en el 2011, logramos gastar eficientemente el 80% de los recursos destinados para nuestra región, obtuvimos el 5to. puesto en capacidad de gasto; el 20% restante se lo comprometió en proyectos públicos que venimos ejecutando en la actualidad.

Iniciamos el 2012 siendo reconocidos por el MEF con un premio de S/ 4 800 000 (cuatro millones 800 mil nuevos soles), por ser una de las regiones que en el 2011 supo invertir eficientemente los recursos públicos. Llegamos al 1er. Semestre de este año gastando el 49% de nuestro presupuesto, nuevamente nos hicimos acreedores a un Bono de Incentivo Eficaz, lo que nos ubica en el 4to. lugar entre las 25 regiones; muy por encima de algunos ministerios del gobierno central que sólo critican destructivamente a la actual gestión regional.

En lo que corresponde al Consejo Regional Cajamarca, continuamos con nuestra tarea normativa que se refleja en la aprobación de 36 ordenanzas y 137 acuerdos regionales. En cumplimento a nuestra función fiscalizadora, las comisiones especiales e investigadoras vienen interviniendo en las 13 provincias de nuestra región.

Personalmente, en mi condición de Consejero Regional por Cajabamba, fui elegido con el voto mayoritario de mis colegas consejeros, como integrante de la Mesa Directiva, en condición de Vicepresidente del Consejo Regional. Continuamente se viene fiscalizando los diversos proyectos y direcciones existentes en nuestra provincia, esto con el apoyo del equipo consultor del Consejo Regional. La función representativa o de gestión me brinda especial satisfacción por haber logrado la aprobación de diversos proyectos a favor de nuestra provincia.

El año pasado, al iniciar la actual Gestión Regional, responsablemente decidimos terminar 159 obras dejadas por los dos gobiernos regionales anteriores, con saldos no ejecutados el año 2010, que sumaron 296 073 429 N.S. Continuamos los proyectos con Expedientes técnicos viables.

Iniciamos el 2011 con un PIA de 918 010 023 N.S. De esto 651 414 186 N.S. se destinaron para pagar planillas, bienes y servicios y procesos judiciales, quedando 265 286 422 N.S. para inversiones. Del PIA total, 107 685 909.79 N.S. corresponde al canon minero, 4 591 832 N.S. provinieron de un fideicomiso regional y 14 633 989.47 N.S. por regalía minera, 2 241.85 N.S. de canon forestal y 1 031 060.62 N.S. por canon hidroenergético.

Para el año fiscal 2012 el PIA fue de 839 274 184 N.S. (711 381 756 N.S. para pago de planillas, bienes y servicios y procesos judiciales), sobrando 127 892 428 N.S. para inversión. Del PIA total, 1 359 303.88 N.S. proviene del canon minero, 1 106.74 del canon forestal, 191 209.63 N.S. corresponde al canon hidroenergético, 4 480 323 N.S. por premio al buen gasto en el 2011 y 3 647 613.27 por regalía minera.

 Con estos presupuestos se han programado los siguientes proyectos para nuestra provincia:


Estos últimos proyectos forman parte del Plan de Inversión Multianual (para ejecutarlos hasta el 2014).

El Consejero Regional por Cajabamba terminó su exposición absolviendo todas las preguntas planteadas por el auditorio e hizo mención de los 80 millones de soles Aprox. Que el Gobierno Regional Cajamarca ha transferido a diferentes municipalidades de nuestra región, las que contaban con perfiles o expedientes técnicos viables, referentes a proyectos de saneamiento y electrificación rural. Lamentablemente ninguna municipalidad de la provincia de Cajabamba ha presentado proyectos de esta naturaleza y no se les ha transferido nada, esperamos que lo hagan hasta el 30 de junio del próximo año.

“Somos un gobierno regional de cara al pueblo y aceptamos sus opiniones, sugerencias y críticas constructivas que nos permitan mejorar el trabajo desempeñado hasta ahora”, finalizó Shander Rodríguez Rodríguez, luego de agradecer a los presentes y a los que seguían la audiencia a través de “JHULISES” Tv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario