Datos sobre la Caza y la Pesca en Cajabamba


Foto cortesía de  Ziuca Rosell.

Ambas aficiones tenían seguidores, la caza era la predominante y la pesca era eventual en los ríos y lagunas. Se pescaba en los ríos Lanla y Condebamba peces pequeños y en el río Crisnejas peces más grandes incluso se utilizaba dinamita. La pesca en las lagunas de Yahuarcocha y Quengococha se inició realmente a partir de los años 60 en que se sembraron truchas y con ello comenzó a tener cierto auge la pesca.

La caza, era una afición muy socorrida entre los ciudadanos de la ciudad y de personas más acomodadas del medio rural. La caza era abundantes en la época en que la provincia de Cajabamba contaba con bosques naturales y quebradas pobladas de vegetación. La presa más codiciada era la cazar un “león” (puma americano) o la de un osos (osos pardos) En tercer nivel estaban los venados y finalmente las palomas y “Saparcitas”´.

Entre los cazadores más afamados se contaba a don Abelardo Rabines quien aseguraba haber despachado no menos de cuatro leones y seis o siete osos. Sus aventuras hacía la delicia de quienes le escuchaban pues pasaba por situaciones muy difíciles de las que salía generalmente airoso. Narraba que en una oportunidad le disparó cuatro tiros a un oso y este seguía avanzando hacia él tapándose las heridas con las ramas que cogía hasta que estaba tan 34 cerca que oía su respiración, estando acorralado ante un farallón y habiéndose quedado sin balas, le dio un soberbio culatazo que lo hizo expirara a sus pies. Otro cazador novelesco era D. César Barreno, cuyas aventuras eran mas que todo ficticias pero muy entretenidas sobre todo cuando iba de caería hacia el Marañón y la Provincia de Bolívar.

En el medio rural había algunos campesinos que poseías una escopeta de mecha y en la ciudad también habían jóvenes aficionados a la caza de palomas para lo cual debían alquilar una escopeta también de mecha, generalmente a Don Juan Nieto, la pólvora y demás pertrechos en la tienda de Don, Max Méndez. Los jóvenes cazadores se levantaban muy temprano para amanecer el las zonas más altas más bajas como Lulichuco, Cauday, Higospamba, Ichabamba y Colcas, como también en los alrededores de la ciudad como el Lanla, el Puente Grande, Quingray etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario