Breve historia de Calluán - Fotos

Calluán es un Centro Poblado que pertenece al distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba. Se ubica en la cordillera de  los andes a unos 2.800 m.s.n.m. Dista a unos 40 kilómetros de Cajabamba, aproximadamente 2 horas en movilidad.

La ex  hacienda de Calluán se caracterizó por tener una hermosa arquitectura colonial.  Sus edificaciones superaban los tres pisos. Resaltaban su mirador, su plazoleta, la iglesia con tallados en alto y bajo relieve, con imágenes católicas traídas desde España y los pesebres para toros de Raza.

A los alrededores de la lujosa hacienda vivían unas 30 familias la mayoría trabajadores de la Hacienda Calluán.

Aspecto Religioso.
Sus creencias religiosas fueron de gran fervor y devoción  y su festividad muy colorida. Asistían numerosas danzas típicas del lugar y bandas de músicos de la provincia de Cajabamba y Cajamarca.
En las noches de retreta se quemaba fuegos artificiales, cohetes de luz y de golpe.

Tradición que hasta la actualidad perdura,  cada 24 de setiembre en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes.

Breve historia
La hacienda Calluán se dedicó especialmente a la Agricultura. Dicha actividad lo realizaban los arrendatarios agricultores, que deberían trabajar, para tener una vivienda.

Los primeros hacendados de esta histórica hacienda fueron la Familia Cacho Gálvez y la familia Bueno. La administración fue llevada por Julio Cacho quien experimentaría importantes sucesos durante su gestión.

Entre lo más saltante está el enfrentamiento entre las haciendas Calluán y Choquizongo, por problemas limítrofes. específicamente por una sección de Calluán (Moncada). Los pobladores de Choquizongo invadieron Moncada, motivo suficiente para que el administrador de la hacienda Calluán Sr. Julio Cacho pida garantías a la Policía, quienes se organizaron con los pobladores de Calluán para  contrarestar la invasión y recuperar Moncada. En este enfrentamiento murieron 2 efectivos policiales, (los hnos Carrión) y también muchos lugareños.

Tiempo después las familias Cacho y Bueno se repartieron la hacienda. A los Cacho Souza les tocó "Chugur" y "Tambería" y a los Amorín Bueno les toco el "Montón" y Calluán.

En los años 1950 el Sr Adolfo Amorin Bueno vendió la hacienda a don GERMAN CONTRERAS JARA, a quien se le recuerda por haber hecho llegar la carretera, principal vía de acceso, hasta la hacienda. Durante su vigencia la administración de esta hacienda recayó en los señores; Kirino Medina, Elí Medina, Juan Cortegana Torres y Genaro Niquín.

Esta propiedad pasó una parte (122 hectáreas de terreno)  a su hijo Américo Contreras,  y la otra parte (122 hectáreas de tierra) a sus esposas; Olinda Medina Gamboa, Julia Sandoval y Rosa Gálvez.

La casa hacienda fue vendida por Américo Contreras a don Neptalí Zegarra, natural de Celendín, quien dio fin a una de las más hermosas haciendas de la región Cajamarca. Posteriormente con la reforma agraria se convirtió en minifundio.

Este patrimonio arquitectónico colonial e histórico FUE de los mas bellos sin lugar a duda; Sin embargo quedó en el olvido y solo quedan los recuerdos de quienes la conocieron.


En la actualidad la hacienda se encuentran en ruinas, y el pueblo de Calluán se encuentra en el fundo "Las Mercedes".

Modernidad
-Actualmente su carretera  se encuentra en buen estado, ya que el Municipio de Cachachi realiza, con los comuneros, su mantenimiento y limpieza de cunetas.
-Desde mediados del 2016 el Centro poblado cuenta con energía eléctrica.
-También posee una moderna infraestructura educativa (Inicial, primaria y secundaria)
-Cuenta con una posta médica que vela por la salud de los pobladores.
-Todos los miércoles reúne en su mercado un número considerable de comerciantes.
-Cuenta con antenas de telefonía celular de Movistar y Claro.
 
La municipalidad del centro poblado recién fue inaugurada.

                                                    Pueblo de Calluán
Vista Panorámica del moderno Centro Poblado de Calluán.

Ex hacienda de Calluán en ruinas

Vivienda de un poblador de Calluán

Moderna infraestructura educativa (Inicial, primaria y secundaria)

Iglesia.

Al fondo: Pueblo de Callúan.

EL trigo.








El sombrero. Los miércoles llegan los lugareños con vistosos vestuarios y sofisticados sombreros de palma.

-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario