Cajabamba.- Distrito de Cachachi

Resultado de imagen para bandera de cachachi

El Distrito de Cachachi es uno de los cuatro distritos de la Provincia de Cajabamba, ubicada en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca en el Perú


Distrito de Cachachi
Distrito
Flag of None.svg
Bandera
Resultado de imagen para bandera de cachachi
Escudo
Coordenadas7°27′06″S 78°16′09″OCoordenadas7°27′06″S 78°16′09″O (mapa)
CapitalCachachi
Idioma oficialEspañol
EntidadDistrito
 • PaísPerú
 • RegiónCajamarca
 • ProvinciaProvincia de Cajabamba
AlcaldeFreddy Marquina (2015-2018)
Eventos históricos 
 • FundaciónCreación
Decreto s/n del 11 de febrero de 1855
Superficie 
 • Total820.81 km²
Altitud 
 • Media3237 msnm
Población 
 • Total24 305 (al 2 007) hab.
Huso horarioUTC-5

Resultado de imagen para bandera de cachachi

Historia

En la época Republicana, la administración dictatorial de Bolívar en 1825 creó el Distrito de Cajabamba con sus caseríos (dentro de ellos Cachachi) como integrante de la Provincia de Huamachuco. Por Ley del 12 de noviembre de 1827 promulgada por el Presidente General José de La Mar, el pueblo de Cajabamba fue elevado a la categoría de "Villa". Por Decreto del 9 de noviembre de 1839 otorgado por el Congreso de Huancayo, en razón de los importantes servicios prestados a la causa de la Independencia y a su progreso constante, se eleva a la Villa de Cajabamba a la categoría de "Ciudad", con el título de “La siempre fiel ciudad de Cajabamba”, siendo promulgado por el Presidente Mariscal Agustín Gamarra. El 10 de enero de 1854 en comicios populares organizados por la JUNTA GUBERNATIVA PROVINCIAL, integrada por los ciudadanos: Coronel José Santos Casanova Ávila, José María Fuentes, Manuel Carbajal y José Gregorio Gómez, deciden separarse de Huamachuco, proclamándose provincia y su caserío al nuevo Departamento de Cajamarca. El Decreto Supremo del 11 de febrero de 1855 expedido por el Presidente Ramón Castilla y Marquesado, reconoce la creación de las Provincias de Cajamarca, Cajabamba, Chota y Jaén como integrantes del Departamento de Cajamarca. La provincia de Cajabamba, aparece con 7 distritos: Cajabamba, Condebamba, Cachachi, Sitacocha, Sayapullo, MarcabaI y la Lucma. El Decreto anterior fue rectificado por la Ley del 2 de enero de 1857 que creó los 5 distritos de Cajabamba a saber: Cajabamba, Condebamba, Cachachi, Sitacocha y Sayapullo, y por la Ley del 30 de setiembre de 1862 promulgada también por el Presidente Ramón Castilla y Marquesado se ratifica la creación del Departamento de Cajamarca con 5 provincias: Cajamarca. Cajabamba, Celendín, Chota y Jaén y cada Provincia con sus respectivos Distritos. En 1988 por la Ley de Descentralización, la Provincia de Cajabamba y sus Distritos de Cajabamba Condebamba, Sitacocha, Cachachi, pasan a integrar la Región Nor Oriental del Marañón, formada por los Departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. Por la Ley No 26922. Ley Marco de la Descentralización, del 1° de Julio de 1,999 se desintegra la Región Nor Oriental del Marañón y todo el Departamento de Cajamarca, se constituye en la Región Autónoma de Cajamarca, a la cual sigue perteneciendo la Provincia de Cajabamba, con 4 Distritos, Cajabamba, Cachachi, Sitacocha Condebamba, pues en 1988 perdió el Distrito de Sayapullo que se anexó a la nueva Provincia del Gran Chimú con su capital Cascas.

Geografía

Capital de Cachachi
Cachachi se encuentra ubicada en la Sierra Septentrional, al Sur del Departamento de Cajamarca y en la parte Oeste de la Provincia de Cajabamba. Cuenta un área de 820.81 km² representando el 45.4 % del territorio de la provincia de Cajabamba. Ubicada entre los paralelos 7° 30” 0” y 7º 45”0” de latitud sur y el meridiano 78°16'01.1" de longitud Oeste, la capital se encuentra a 3275 m.s.n.m. Cachachi, al ser el distrito más grande de la provincia de Cajabamba cuenta con casi un tercio de la población de la provincia y según el Censo de 2007 cuenta con una población de 24 305 habitantes.
Límites:
  • Norte: Limita con los Distritos de Pedro Gálvez y Jesús por los cerros Mogol, Camandela , Collotan chico , Collotan grande , Pajonal y Aripita. Y hacia el noreste limita con el distrito de Eduardo Villanueva Provincia de San Marcos, separados por el río Cajamarquino.
  • Sur: con los distritos de Usquil y Sanagoran Departamento de la Libertad, delimitado por varios cerros.
  • Este: con los distritos de Condebamba y Cajabamba de la Provincia de Cajabamba, delimitado por el Río Condebamba (o Huamachuquino).
  • Oeste: con los distritos de Cospan provincia de Cajamarca , distrito de Sayapullo, de la Provincia del Gran Chimú, distrito de Huaranchal de la provincia de Otuzco departamento de la Libertad, delimitado por el ramal exterior de la Cordillera Occidental.
Escuela primaria de Cachachi

Fecha de creación: Ley S/N fecha 11/02/ 1855



No hay comentarios.:

Publicar un comentario