La Danza de los venados - Lluchubamba


Reseña de la danza Los venados de Lluchubamba

Lluchubamba (pampa de venados) es un caserío que pertenece a la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca. Hasta mediados del siglo XIX Cajabamba pertenecía a Huamachuco, en 1855 llegó a formar parte del departamento de Cajamarca. Se dice que en la época pre-inca, Lluchubamba era una Waranga del Señorío de los Wamachukos. Pedro Pizarro dice que los habitantes de la zona “eran personas de físico esbelto parecidos a los cajamarquinos, con el mismo idioma el “kulli” y religión”.

La Waranga de Llucho (en idioma culle significa venado) se denominaba así porque se identificaban mucho con estos animales ya que abundaban en la zona, les servían de alimento y eran para ellos animales especiales.

El venado no era un tótem, pero utilizaban sus cuernos para actividades mágico-religiosas ofrendadas a su diosa Llaga (Diosa identificada con la imagen y cualidades del venado), para la expiación de pecados.

Origen de la danza los venados
Los venados en la época preinca servían como alimento de los aborígenes, por lo tanto tenían que cazarlos y en algunos casos domesticarlos. Por ello existen diversos mitos y leyendas relacionadas con estos animales. El origen de esta danza se encuentra en el antiguo Señorío de los Wamachukos, donde la Waranga de Llucho tenía que presentarse en la Ceremonia de unificación con el imperio de los Incas y lo hacen con la danza del Venado, conformada por varones.

Mensaje de la danza de los venados

Es una danza de cortejo y enamoramiento donde los danzarines representan a los venados en diferentes acciones que concluye en el nacimiento de la cría. Muestra las vivencias de este animal y la lucha por su supervivencia.

2 comentarios:

  1. hola ben dia, seria bueno que coloquen mas danzas, bailes y estampas para poder conocer mas a nuestra tierra

    ResponderBorrar
  2. Hola, alguien me podría decir que tipo de danza es?

    ResponderBorrar