La cuarentena, el coronavirus y la vida


Por: G. Guillermo Silva R.


La cuarentena es la acción de aislar o apartar a las personas durante un periodo de tiempo, con el objetivo de limitar o evitar el riesgo de que se extienda, en nuestro caso, la epidemia del corona virus, ahora pandemia. Aunque, no necesariamente 40 dias, la cual es la etimología de esta palabra: cuarentena.
Esto ha ocasionado un remezón en nuestras vidas, tanto en lo personal, familiar, así como en sociedad. Por medidas preventivas, no se puede hacer reuniones, salir por las calles, tenemos que mantener una distancia prudencial entre las personas, etc. Los mensajes circulan en la televisión, las radios, las redes sociales en el internet, los diarios y revistas, así como también por intermedio de los teléfonos.
Me ha impresionado que las autoridades de turno de nuestro país, se hayan acordado de los pueblos autoctonos de nuestra quebrantada sociedad peruana. Vemos que, han publicado mensajes ante el covid-19 en lenguas originarias, a saber: Aymara, Ashaninka, Awajun, Harakbut, Jaqaru, Matsigenka, Murui, Ocaina, Shawi, Shipibo-Konibo, Urarina, Wampis, Yanesha y Yine. Me parece, muy loable.
En mi familia, hemos recibido por las redes sociales, una buena cantidad de mensajes sobre la salud, de religión, música variada (instrumental, cristiana, romántica, etc.), chistes, fotos antiguas de la familia, … en sí, nos ha acercado más, ya que el sistema de vida que hemos llevado nos había dado mucha angustia, a veces melancolía, soledad y nos ha hecho recordar, el valor de la familia, la unión, la solidaridad, el respeto que casí estaba olvidado.
Creemos que, algo importante es saber responder a las preguntas: ¿Cómo puedo prevenirlo?, ¿Cuáles son los sintomas?, ¿Adonde debo acudir?, ¿Cuál es el tratamiento?. Hoy, miercoles 1ero de abril las estadísticas nos muestran que la progresión del corona virus en el Perú son, 1065 casos positivos y 30 fallecidos.En el Quebec, Canadá son, 4131 casos y 31 fallecidos. Alarmante. Felizmente, en nuestra región de Cajamarca, un solo caso. En mi tierra natal, Cajabamba, no hay casos. Pero, ¡quedense en casa,carajo!
Esta situación ha suscitado incluso la aparición de algunos diarios de cuarentena, los cuales, a veces, causan indignación por el cierto romanticismo que se manifiestan a este estado. La diferencia esta, en donde vivimos, si es en una casa, un apartamento o un cuarto. De vivir en una ciudad o en el campo, esto va a definir de que manera esta transcurriendo nuestro confinamento, aislamento, en esta cuarentena. El corona virus nos esta haciendo temblar, así de simple.

Por esto y mucho más, les repito: ¡Quedense en casa, carajo!


01-abril-2020
Bibliografia:
gisanddata.maps.arcgis.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario