Cajabambinos optan por alimentos autóctonos con criterio nutricional

Por: Fernando Silva Morales

En los tiempos de Emergencia Sanitaria COVID 19, las familias cajabambinas han cambiado sus hábitos alimenticios incorporando paulatinamente los alimentos locales o autóctonos con criterio nutricional.

Los alimentos locales y autóctonos como quinua, oca, olluco, chocho, yuca, cuy, palta, leche, menestras, naranja, entre otros, producidos por nuestros agricultores y ganaderos de la provincia de Cajabamba, paulatinamente han ido ganado espacios de comercialización en los mercados existentes en los distritos de Cajabamba, Condebamba, Cachachi y Sitacocha.

En Cajabamba, existen territorios agropecuarios potenciales como los valles de Condebamba, y Santa Rosa para el emprendimiento de cadenas productivas del cuy, palta, taya entre otros. Esta situación que se presenta es una gran experiencia de aprendizaje económico y empoderamientos comercial que debe incorporarse como política pública para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, beneficiando específicamente a la niñez y a las familias en estado vulnerable.

Por otro lado, las frutas y verduras y otros que provenían de la costa han sido sustituidas por nuestros alimentos autóctonos o locales como alternativos.

Según expertos recomiendan, consumo de productos nativos como quinua, las papas nativas y los cereales son "una gran alternativa" en estos tiempos de Emergencia Sanitaria, COVID 19.
La provincia de Cajabamba, región de Cajamarca, está ubicado en la sierra peruana, tiene 75, 687 habitantes aproximadamente y según INEI más del 70 % viven en la zona rural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario