La importancia de una planta generadora de oxígeno

Por: Guillermo Silva Rodríguez

Actualmente, se están implementando formas de tener plantas de oxígeno medicinal en los hospitales públicos y también el oxígeno suministrado en botellas o tanques. Ambos suministros, son válidos en cualesquier lugar. Pero, en la población en general hay falta de información, desconocimiento en los centros de salud o clínicas privadas con esta técnica.

En síntesis, un generador de oxígeno es una máquina que se conecta a la corriente eléctrica y esta suministra el gas de manera constante al paciente para compensar alguna deficiencia respiratoria. Esto es lo importante y los beneficios que nos da a los seres humanos racionales (¡!). Sobre todo que, se dispone de oxígeno y aire medicinal siempre que necesitemos. Además del ahorro que esta representa para las personas y es de una necesidad actual y prioritaria.

Entonces, la compra de oxígeno medicinal forma parte de los costos de funcionamiento y ante el incremento de la demanda se tiene que contar con una planta generadora de oxígeno y el espacio necesario para su instalación en nuestros hospitales. Así mismo, se tiene que que garantizar su óptima operación y mantenimiento. En otras palabras que, sea sostenible.

En nuestra región de Cajamarca, nos informamos por los medios de comunicación diversos que, la ciudad del Cumbe, cuenta ya con una planta procesadora de oxígeno, “donado” por las empresas mineras Newmont y canalizado por Yanacocha, en coordinación con el Gobierno Regional, para el Hospital de Cajamarca. Nos dan un pan, pero se llevarán la torta o pastel… Dicho de otro modo: Nos da 1, pero se llevarán 1000. Así de simple.

En mi pueblo natal, Cajabamba, empezaron una colecta de solidaridad para tratar de adquirir una planta de oxígeno. Gracias al compromiso del párroco de la iglesia San Nicolas de Tolentino y otras personas que aprendamos a ser más unidos y no seguir con esa mentalidad destructiva y negativa que nos legaron los españoles. Además, la burocracia estatal es impresionante en nuestro país. Si no nos gusta la idea, no colabores, pero dejenlos trabajar por el bien de nuestra población cajabambina. Cuando se organizaban las excesivas fiestas en el coliseo deportivo, no nos importaba pagar el precio que se nos pedía, teniendo en consideración que ninguna de esas actividades fueron en beneficio de la ciudadanía.
Adoptemos las buenas costumbres, valores positivos y actitudes que nos ayuden a nuestro desarrollo. En este tiempo, tenemos que motivarnos unos a otros, para seguir adelante, es decir, avanzando y no retrocediendo, no quedándose estáticos. Que Dios nos bendiga.


Bibliografía:
www.ecogas.com
https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/metodologia_sectorial/Planta_generadora_de_oxigeno_medicinal.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario