Opinión: Un Perú fuerte

                                                                                                                      Por: Guillermo Silva R. 


En la presentación de resultados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, sobre las Elecciones Generales 2021, realizadas el 11 de abril, nos indican que hubo 24,305,228 electores hábiles, de los cuales participaron 17,064,107 de ciudadanos y ciudadanas, es decir, un 70,20% y dando un ausentismo del 29,79% de electores. Para la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 06 de junio, paso Pedro Castillo con el 19,09% (2,676,045 votos) y Keiko Fujimori con el 13,36% (1,873,137 votos). En nuestra región de Cajamarca hubo 935,974 electores hábiles, con una participación ciudadana de 586,710 electores, lo cual indica un 62,68% y un ausentismo del 37,32% de electores. En Cajamarca, Fuerza Popular obtuvo 35,200 votos y el partido Perú Libre, alcanzo 128,841 votos. 

En la provincia de Cajabamba, conformada por cuatro distritos: en Cachachi, Pedro Castillo, obtuvo 1,636 votos y Keiko Fujimori llego a 623 votos. En Condebamba, Pedro Castillo alcanzo 1,563 votos y Keiko Fujimori consiguió 741 votos. En Sitacocha, Keiko Fujimori logro 574 votos y Pedro Castillo, alcanzo 533 votos. Y en el distrito de Cajabamba, Pedro Castillo consiguió 4,367 votos y Keiko Fujimori obtuvo 2,481 votos. 

El total de ausentes a nivel nacional para estas elecciones de primera vuelta, fue de 7,244,670 que representa el 29,79%. En nuestro “democrático” país, se paga una multa electoral cuando no votaste, no cumpliste en asistir como miembro de mesa o te negaste a remplazar a un miembro de mesa ausente. El monto de las multas es diferente si eres considerado como No pobre, Pobre o Pobre Extremo. Esta clasificación se hace según el distrito que aparece en el DNI. Las multas son: 88 soles, si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el INEI. 44 soles, si tu distrito esta clasificado como “pobre”. La suma de 22 soles, si tu distrito es “pobre extremo”. Además, 220 soles, por no asistir como miembro de mesa. También, 220 soles por negarte a conformar la mesa electoral. 

Para obtener los resultados finales al 100% la ONPE se ha demorado 5 días en el procesamiento de las actas. Además, hemos visto en videos que se han encontrado ánforas con cédulas ya marcadas, en Miraflores e igual en Miami. En Tumbes, de igual manera hubo irregularidades. Así mismo, en Tarma un grupo de madres, con dirigentes “naranjas”, haciéndolas jurar para votar por su “partido”, más bien será “entero”. Es repudiable, asqueroso, vergonzoso, que tal bajeza de seres humanos carcomidos por las ansias del poder, pero sobre todo del dinero. Igualmente, nos damos cuenta que, la dispersión del voto ha sido amplio, la falta de protagonismo de los dirigentes de algunos partidos políticos que ya desaparecieron por no alcanzar la valla electoral, el centralismo en nuestro sufrido Perú, lo cual ha causado que se radicalice y otros elementos. Algunos dicen que, van a defender “el modelo”, pero viven sin transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas que exige cualesquier sociedad democrática. 

En la familia, hemos conversado “largo y tendido” y nuestra conclusión es que por la señora K, no votaremos porque no nos representa. Y entre votar en blanco o viciar el voto, nos parece que la oportunidad esta para Peter Castle, Pierre Le Chateau, mejor dicho: Pedro Castillo. Nuestra visión, es tener un país donde podamos vivir dignamente, donde el sistema de salud, de educación y el económico funcionen eficazmente para el bienestar de nuestra población. Que dejemos de ser la “república bananera” porque tenemos las riquezas y la capacidad humana. Queremos un Perú fuerte, así de simple. La señora K nunca más. Peter Castle presidente. 

 
Bibliografía (referencias): 
https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/ 
https://www.gob.pe/382-consulta-si-tienes-multas-electorales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario