Sobre las elecciones regionales y municipales 2022


ESCRIBE: Guillermo Silva

Diez partidos políticos y 161 movimientos regionales cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los partidos políticos son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social; Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular. A estas organizaciones políticas se suma el Frente de la Esperanza 2021 que logró recientemente su registro.

El JNE también sostiene que, de acuerdo al portal del ROP, actualmente cuentan con registro vigente 161 movimientos regionales. Las regiones de Ayacucho (11); Amazonas, Puno y Tacna (10) y Tumbes, Arequipa y Junín (9) son las que concentran el mayor número de organizaciones regionales inscritas. Según la legislación vigente, el plazo para inscribir en el ROP una organización política, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, vence el 5 de enero del próximo año, la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque al proceso electoral, conforme a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.

El 02 de octubre del 2022 se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales. Un poco más de un millón 043 mil 741 electores (población electoral al 2017) decidirán sobre el futuro de la región Cajamarca y elegirán a los alcaldes, regidores, gobernador/a y vicegobernador/a regional, así como consejeros regionales, quienes tendrán la responsabilidad de gobernar y dirigir el desarrollo de Cajamarca por los próximos cuatro años (2023 al 2026).

Desde el 2018, los alcaldes y gobernadores de Cajamarca no pueden presentarse para ser reelegidos en periódos consecutivos. En caso de no alcanzarse los puntos para definir a ganadores, Cajamarca irá a una segunda vuelta. En nuestra región, se elegirán 13 Alcaldes Provinciales, 121 Regidores Provinciales, 114 Alcaldes Distritales y 572 Regidores Distritales.

Esperemos solamente que, la campaña política y debates sean alturados, así como se supriman las pintas en las paredes y en su remplazo utilizen carteles, que nos demuestren cambio. Candidatos hay muchos y los Movimientos no tienen una estructura nacional. Igualmente que, en la próximas elecciones regionales y municipales se modere la proliferación de programas de televisión con ese formato que fusiona política y entretenimiento, banalizando la educación, generalizando la deshonestidad y aplicando un periodismo que enfatiza el escándalo. Que se cumpla el Reglamento sobre Propaganda Electoral del JNE. Nosotros recomendamos: cultura y progreso.

 
 Bibliografía (referencias): Diario El Peruano. El 26 de septiembre 2021, https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-reglamento-sobre-propaganda-electoral-publicida-resolucion-n-0306-2020-jne-1883874-1/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario