Modismo: La yapa o yapita

                                                                                                      Escribe: Guillermo Silva


Yapa es un modismo sobre todo andino, el cual hace referencia a una porción extra de un producto durante una transacción comercial. Esta palabra proviene del quechua que significa, añadidura o suplemento. Quiere decir, que yapar es la acción de agregar una yapa. Esta expresión se utiliza en algunos países del continente americano: Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. Así como también, en Uruguay, Paraguay y Venezuela. 

Tradicionalmente la yapa se refiere a un contexto gastronómico, cuando se añade un poco más a la cantidad solicitada durante la compra de productos en el mercado de abastos. Este término, es más usado en los pueblos de la serranía del Perú. En sí, es un acuerdo entre el vendedor y el comprador, el cual se práctica desde hace tiempo en las relaciones de comercio que se dan entre los comerciantes y los compradores en los pueblos, dejando satisfacciones para ambos. 

La costumbre de pedir y dar yapa, se transformó en un agente económico que deja contentos a ofertantes y compradores. Entonces, la yapa es una voz familiar de agradecimiento por la constancia de la clientela con los caseros y caseritas, en los puestos de los mercados o en las tiendas de abarrotes de los barrios. 

Este hábito se ha extendido de tal forma, que incluso algunos supermercados apelan a esta tradición, para incentivar a sus clientes a comprar. Es decir, se ha convertido en una especie de romance, en esta fidelidad de comerciante y cliente. De esta forma, nos refleja una libertad en su interacción, así como la manera de hablar y vender por parte de los vendedores y clientes. Por ejemplo, en los mercados utilizan un lenguaje simple para llegar a los concurrentes. En el pasillo donde se ofrecen las carnes, los vendedores utilizan frases como: Caserita aquí esta su mejor pollo. Seño, no me saque la vuelta, pues. Pregunte señito. Aunque ya no esta el tiempo para dar yapa, pero por ser usted, le doy su yapita y otras más. Igualmente, en el otro sentido, es decir de los compradores: Y no me da la yapita. No se olvide de mi yapa. Y mi yapa caserita. 

 Sobre el tema se han escrito canciones, poemas y hasta libros u otros trabajos de investigación. Nos hace recordar ese algo que trae en si, satisfacción. Pero, es posible que las balanzas de precisión estén acabando con la yapa, o quizas los supermercados han hecho que comiencen a perderse algunas costumbres que antes era común y corriente, que nos acercaban a la amistad, a tratarnos con cariño, a estar alegres, a respetarnos…

 Bibliografía 
(Referencias): https://soundcloud.com/juanenriquejurado/le-falto-una-yapa 

https://www.youtube.com/watch?v=3mU1VhC7hqQ&ab_channel=FolkloredeArgentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario