La Institución Educativa "Nuestra Señora del Rosario" de Cajabamba fue creada el 29 de mayo de 1959 mediante Ley N° 13236 por gestiones de ese entonces, Diputado Comandante Leoncio Tomás Martínez Vereau, quien desde un inicio evidenció su anhelo por la distinción de la juventud Cajabambina en los aspectos socio - culturales y espirituales; pronunciándose, asimismo que esta Institución sea regendada por una por una Congregación de Religiosas Dominicas.
El Comandante Leoncio Martínez Vereau, con la sencillez que le caracterizaba, preocupado por la formación católica, además de ser el principal gestor en la creación de nuestra Institución Educativa, fue agente incansable para que el colegio "Nuestra Señora del Rosario", de reciente creación, sea regentado por la Congregación de las Hermanas Dominicas.
Según el Oficio N°15.-3ra I.E. de la Presidencia del Senado, dado el 25 de Marzo de 1959, se le consigna en el Presupuesto General de la República, las partidas necesarias para su funcionamiento. Se conoce además que el senador por Cajamarca, Doctor Octavio Alva, manifestó a la comisión, que en homenaje al sentimiento religioso católico de los habitantes Cajabambinos, era conveniente que el nuevo colegio se llame "Nuestra Señora del Rosario".
Posteriormente, en el Diario Oficial "El Peruano", de circulación Nacional se publica la Ley N°13236 que crea el Colegio Nacional de Educación Secundaria "Nuestra Señora del Rosario" en Cajabamba. Esta Ley se dio en la casa de Gobierno, en Lima a los veintinueve días del mes de mayo de mil novecientos cincuenta y nueve.
La Institución Educativa comenzó a funcionar el 1° de junio de 1960 con una sola sección en el nivel secundario en la casa de la señora Julia Falcón de Cárdenas, ubicada en el Jirón José Sabogal a media cuadra del actual local propio.
La primera Directora, la señora María Verástegui Guerrero de Agular, tomó la decisión de adquirir un local propio para el funcionamiento de la Institución, según Resolución N°35 del 19 de abril de 1961 el Ministerio de Educación adquiere el lote de terreno de 1 708 m2 con un costo de un sol por metro cuadrado haciendo un total de 17 080 soles, el cual fue donado para la construcción del local de la Institución Educativa.
La señora María Matilde Verástegui Guerrero de Aguilar permaneció en la Dirección hasta el año 1964, siendo reemplazada por la Profesora Mercedes Palmira Rojas Quiñones de Montenegro hasta el año 1965. En este año se logra concretar el deseo del gestor fundador porque se consigue que la Congregación de Dominicas Docentes de la Inmaculada Concepción se haga cargo de la administración de la Institución Educativa "Nuestra Señora del Rosario".
Desde 1971 hasta 1980 asume la Dirección de la I.E. la Reverenda Madre Carmen Rosa Porras Cavero, quien realiza las gestiones para crear el nivel primario. Así que el año 1978, la Comunidad Magisterial Rosarina y los padres de familia ampliaron el plantel comprando a la Beneficiencia un terreno adyacente al colegio y con el amor de madres espirituales crean el nivel primario que funcionó a partir del 3 de abril de 1978 con el primer grado. Cabe mencionar que la primera profesora de este nivel fue Sor Rosa María Tello Casiano.
El 1 de Abril de 1980 hasta el año 1982 dirigió la Institución la Reverenda Madre Edita Yolanda Gil Temoche. A partir del año 1983 se hizo cargo de la Dirección la Señorita Marina Malpica Vergara quién trabajó con mucho esmero y en forma desinteresada por el progreso y adelanto de nuestra institución. De esta manera fueron dirigiendo los destinos de esta prestigiosa Institución diferentes Directoras con arduo trabajo y esmero en beneficio de las estudiantes Cajabambinas, en la actualidad lidera la Institución la Hna. Nelly Margarita Tupac Yupanqui Tolentino junto a las Hnas. Astrid Anco Pizarro y la Hna. Margarita Tupac Yupanqui Bazan.
Información obtenida de su página oficial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario