Los Días Domingos en Cajabamba



La provincia de Cajabamba es un pueblo andino que se ubica al sur del departamento de Cajamarca.

Sus calles urbanas son empinadas y angostas. Y sólo ofrecen una sola vía vehicular.

Las casonas aún perduran en el tiempo. Sus balcones de madera y de metal sobresalen en el paisaje urbano, como características principales de los diseños coloniales.


DOMINGO DÍA DE PLAZA
Los días domingos los pobladores de los alrededores DE LA CIUDAD  se desplazan al Mercado Central de la ciudad para ofrecer sus cultivos como la papa, la oca, el camote, y otros tubérculos. 



Llegado la tarde regresan a sus lugares de origen, tranquilos y satisfechos por haber tenido éxito en la venta de sus cultivos.

Los lugareños se desplazan los días domingos arreando sus pollinos (asnos) con su respectiva carga, desde largas distancias, quizá desde el Cerro Chochoconday, o desde el valle Condebamba. Horas más tarde asoman primero sus pollinos después ellos, no denotan cansancio, por el contrario, muestran fortaleza y ganas de trabajar.

Pero no sólo se dedican a la agricultura la mayoría de pobladores campesinos, sino también a la producción de teja, a la fabricación de herramientas como palanas, barretillas, picotas, lampas, etc.

Los citadinos en cambio se alistan para asistir a la acostumbrada misa de las siete de la mañana, terminado la misa empiezan a transitar por las calles principales y sobre todo alrededor del Mercado Central para realizar sus compras de víveres para la semana venidera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario