Fotos de la Iglesia San Nicolás de Tolentino - Cajabamba

La iglesia de San Nicolás de Tolentino era una capilla misional llamada "Capilla de san Nicolás de Tolentino de Caxabamba", ubicada en el barrio Santa Ana. Años más tarde, debido al crecimiento tanto, de la población, como, de la fe, los frailes agustinos decidieron reubicar el Templo de Dios un poco más céntrico, exactamente en la Plaza de Armas. Aquí les dejo unas fotos de los interiores de la iglesia.

Ésta iglesia fue construida por el párroco el padre José Perea, partidario de la independencia del Perú bajo la dirección del albañil español llamado Salvador Bartorel, que es la que conocemos actualmente. Se empleó los 5 mil pesos de la plata que dejó para su fábrica.

Ya para el año 1861 fue terminada la construcción, sin embargo siguió teniendo algunas remodelaciones.

En 1861 se hicieron muchas mejoras en el techo y ornamentación interior del templo; el altar mayor exhibió siempre una ornamentación muy hermosa donde destacaba el estilo jónico y el barroco pero para los años 1973 y 1974 el párroco Rafael Egus Beltrán hizo reformas en el templo creando descontento en el pueblo es por eso que la casa de la cultura de Cajamarca restauró el altar mayor con columnas que le dan arte y presencia. 

Por el año 1926 el R.P Arroniz coronó las torres con una pirámide de calamina. En  1972 en la primera semana de junio a consecuencia del derrumbamiento de la torre se llevó a cabo la más notable reconstrucción del templo, el comandante Don Leoncio Martínez Vereau encarga el trabajo al ing. E. Bellina.

En la fachada podemos observar que tiene tres calles, dos cuerpos además cuenta con tres rosetones ubicados una en cada calle, dos campanarios que poseen dos pequeñas cúpulas y una cruz encima de estas, tiene un frontón renacentista y dentro un reloj.

Además, posee obras de orden religiosas, entre las que destacan las esculturas de: La virgen de la asunción, virgen de la puerta, santa teresita y el niño Jesús, El sagrado corazón de Jesús, virgen del rosario San Nicolás, San Agustín, La virgen de Copacabana, Sr. de los huertos, San José, el niño Jesús, la virgen de la inmaculada, San Francisco, el sr. De la caña, el señor de las siete caídas, la dolorosa, y el cuadro de la virgen de Guadalupe recién traída desde México, etc. Todos tienen una procesión durante todo el año.

La iglesia se encuentra en un estado de conservación bueno debido a los impactos leves de contaminación que presenta dicho recurso tales como: el deterioro de las paredes de la iglesia y el deterioro del retablo izquierdo del altar menor.

Entre sus particularidades podemos decir que es la más grande del distrito.

1 comentario:

  1. Felicitamos al Comité Pro-templo. Solo necesitamos coordinar con el Presidente (a) para brindar un granito de arena. Atte. Timoteo Quispe Reyes. Movil para comincarse 981716001. Gracias.

    ResponderBorrar