¿Cómo incrementar el turismo en Cajabamba?


El turismo es considerado actualmente como el primer sector de la economía global, tanto por el número de horas dedicadas a esta actividad por parte de la población, como por el volumen de dinero que mueve. Para el año 2020, se elevará el número de turistas internacionales a 1,561 millones y los ingresos por turismo bordearán los 2 billones de dólares. Se espera que, en el presente siglo, el turismo, se constituya en una de las principales industrias que muevan la economía mundial.

Y sin lugar a dudas Internet es un medio de comunicación importante para difundir el turismo. Este fenómeno ha venido a alterar la forma de vida de millones de personas que hoy en día utilizan la red en diferentes actividades de su vida cotidiana. Siendo de gran utilidad para la comunicación entre amigos, estudiantes, profesionales, y primordialmente para conocer a la distancia los rincones más escondidos del Mundo.

Este medio de comunicación (Internet) tiene factores que, utilizadas de forma creativa y eficiente, puede brindar al sector turístico grandes beneficios. Cajabamba tiene un extraordinario potencial paisajístico; sin embargo a pesar de los años continua siendo marginada de la red turística del norte que ofrece nuestro país.

Internet ha revolucionado el mundo y debemos aprovechar al máximo sus herramientas para difundir los atractivos turísticos de Cajabamba. Tiene lagunas, cataratas, ríos, fuentes termales, cerros, etc., en fin, una variedad de paisajes que ofrecer.

La Municipalidad Provincial de Cajabamba debe cumplir un rol fundamental en la promoción del turismo. Hasta el momento no se conoce, en su página web sólo hace una breve descripción de sus atractivos turísticos y sin fotografías. Es el colmo. En cambio la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión difunde a través de su web información completa de sus principales atractivos turísticos, ¿será por eso que nos lleva la delantera?

4 comentarios:

  1. en primer lugar felicitaciones por tu Blog es una forma se hacer conocer a Cajambamba sus costumbres, comidas, lugares turisticos, etc, y asi desde donde se encuentren ver los cambios que en su tierra natal esta sucediendo.
    Mi aporte para mejorar el turismo es que los lugares de venta de comida tipica ejem.picanterias deben ser constantemente supervisados por la Municipalidad ya que deja mucho que decir... los precios para la higiene e infraestrucutura que presentan son realmente caros..fui con mi familia el 2007 y me decepione, tomenlo como una critica constructiva por favor
    la pobreza no esta peleada con la limpieza..en la noche no se podia caminar por la suciedad platos tirados en el piso, papeles , personas orinando a diestra y siniestra en plena Plaza de Armas delante de mujeres y niñas...
    La danza de los diablos ha decrecido hay cantidad pero no calidad!!Fui al concurso de marinera y la banda apenas si se escuchaba mejor organizacion para la proxima , si surge inconvenientes como siempre suele suceder unas disculpas son bien recibidas.
    Seria una lastima que se pierdan mas turistas por estos motivos..por lo demas la gente muy alegre y amistosa , los lugares bello y mis hijos se divirtieron que me piden regresar ya no en Octubre sino en carnavales .

    ResponderBorrar
  2. Hola que chevere tu pagina, bueno te comento que tengo muchas ganitas de irme de vacaciones, en todo caso e pensado que cajamarca es uno de mis lugares favoritos sin embargo y algun avez pase por acajabamba peor recien me entere que tiene lugares turisticos lo cual uno no sabe on frecuencia... con los datos que haz colocado del hospedaje saco mi linea del dinero que se necesita pero plis deseo saber maso menos para tener emi cabeza si existe algun tour para visitar todos los lugares que se mencionan y si no es asi mas o menos cuantos es el presupuesto de cada recorrido. gracias!! espeor tu pronta respuesta. Saluditos kAR

    ResponderBorrar
  3. quiero aber las caracteristicas el turismo y en que nos ayuda

    ResponderBorrar
  4. Gilmer A. Cacho Cuba7:17 p.m., enero 13, 2012

    No se si este sea el mejor espacio en el que debo dejar un parecer, pero siento el imperativo de dejarlo sentado: He mirado y vuelto a mirar las diferentes fotos publicadas por este portal, sobre las lindas y cercanas comunidades que se han ido formando fuera de la ciudad capital de la Provincia de Cajabamba y que pueden encadenarse en redes de agroturismo, cicloturismo, excursionismo, etc. que sustenten un Sistema de Turismo Vivencial, que crecería sostenidamente en el tiempo.
    Ustedes imaginan lo que significaría ordenar secuencias ordenadas de visita por Huanza, Chichir, Lluchubamba, Pingo, La Pampa, Parubamba, Oscol, Marcamachay, Campana, Santa Luisa, Mollepampa, Cachur, Malcas, Ponte, etc.? O quizá por las aguas termales de Maramorco, Doña Ramona, Las Delicias etc.? O derrepente incorporar las lagunas en los respectivos recorrido?. Los hoteleros ganarían, los transportistas ganarían, los restaurantes ganarían, los comerciantes ganarían, los comuneros ganarían y los turistas disfrutarían al máximo.
    Todo esto es posible y lo único que se necesita es que el gobierno provincial convoque a los dueños de los hoteles y hostales, a los empresarios de transporte, a los comerciantes y a los dirigentes de las poblaciones que quieren incorporarse a estos circuitos y ponerse de acuerdo en lo que se puede hacer. Esto significa desarrollo autónomo, sostenido, participativo, democrático e integral.

    ResponderBorrar