Carretera Transversal Integración Interregional


Escribe: Prof. Rodolfo Contreras Calderón

Cajabamba se encuentra arrinconada en el extremo Sur departamental de la Carretera Longitudinal de la Sierra, que lo articula débilmente por este punto cardinal con la ciudad de Huamachuco, y por el Norte con Cajamarca.

Desde 1962 fecha en la que se concluyera el tramo faltante entre Aguas Calientes y Cajabamba dio inicio al tráfico preferencial por esta ruta, a fin de alcanzar nuestros principales mercados de consumo de la Costa; en especial a la ciudad de Trujillo.

A esta ciudad nos unen vínculos culturales y comerciales desde tiempos muy remotos. Su recorrido da un largo rodeo a manera de herraje de 425 km., distancia que las agencias de transportes lo cubren en 12 horas promedio.

Anteriormente, teníamos que recorrer obligadamente la escabrosa ruta que va por las alturas de: Quesquenda, Callacuyán. Quiruvilca, Pampa de la Julia, etc. Sobre los 4,200 msnm, empleando hasta 14 horas de torturoso viaje.

Este hecho motivó el cierre del servicio directo a la costa por esta difícil ruta, a excepción de una agencia de transporte que desde el año pasado viene promocionando un moderado servicio a Trujillo, con escala en Huamachuco, aprovechando el tramo: Trujillo – Otuzco, recientemente asfaltado y el tramo: Otuzco – Callucuyán, últimamente mejorado por la minería Barrick Misquichila S.A., que ha empezado a explotar en ese lugar.

Cajabamba no puede cifrar todas sus expectativas de una sola vía a la Costa, por más optimizada que ésta esté. El uso exclusivo de una sola vía no resuelve en forma integral nuestra articulación vial; ya que el ingreso o salida por la misma ruta nos convierte en la práctica en un pueblo de ruta Terminal, con gran desventaja a los pueblos de circuito o paso obligado, como es palpable ver en las vecinas ciudades de Huamachuco, Cajamarca, Celendín, etc., que son “ciudades puerto”, por donde transitan ventajosamente los flujos comerciales provenientes de la costa a la Cuenca del Marañon y viceversa, dinamizando su actividad comercial y afines.

Cajabamba, está sobre dos carreteras interregionales, como la longitudinal de la Sierra, ya mencionada y una transversal con sus variantes, que ventajosamente lo puede convertir en in pueblo de circuito en el más breve plazo; más si tenemos presente que la actual punta oriental de nuestra transversal está ya en el poblado de Pidán, desde donde faltarían apenas unos 30 km. aproximadamente, para llegar a la Cuenca del gran Marañon. Allí acopiaríamos la gran producción de esa zona, que hoy se encuentra abalsada por falta de vías de comunicación. No podemos privarnos de tener un acceso más directo a ala Costa, por los vecino valles de expectante productividad del Condebamba, Chicama y Moche, solo por no emprender la rehabilitación de unos escasos 45 km., entre Chuquibamba y el abra de Contadera, que han sufrido deterioro por el injusto abandono de muchos años, ni renunciar avanzar hacia el oriente, en busca de la integración con Bolívar, separada aún, por 90 km.

2 comentarios:

  1. SE DEBERIAN PREOCUPAR PRIMERO EN VIGILAR A LA POLICIA Q INCAUTA LOS INSUMOS Y LO REEVENDEN Y SOLO PIDEN COIMAS,LA CORRUPCION BIENE DESDE A POLICIA,SI LA POLICIA NACIONAL NO SE CORRIGE Y NO DA EL EJEMPLO AL CIUDADANO Y MAS Q TODO SI ES UN PUEBLO DONDE LA ANALFABETIZACION ESTA CON UN PORCENTAJE MAYORITARIO,DEBERIAN DE PREOCUPARSE EN CORREGIRSE LA POLICIA Y DEJAR TRABAJAR A AQUELLAS PERSONAS Q BUSCAN LO MEJOR PARA SOBREVIVIR,PREOCUPARSE LA MUNICIPALIDAD DE CAJABAMBA CON EL DISTRITO DE CACHACHI EN HACER CAPACITACIONES,CURSOS Y/O BRINDAR INFORMACION A LOS MINEROS ARTESANALES INFORMALES,NADA GANA LA POLICIA NACIONAL CORRUPTA DECOMISANDO LOS INSUMOS,ASI SOLO CREA CONFLICTOS Y MUERTES Y ODIO DE PARTE DE LOS POBLADORES A LAS AUTORIDADES,LA MUNICIPALIDAD CONJUNTO CON INDECI Y LA POLICIA NACIONAL DEBERIAN UNIRSE Y BRINDAR CAPACITACIONES A LOS MINEROS,CREANDO ASI CONFIANZA CON AQUELLAS PERSONAS Q IGNORAN LAS CONSECUENCIAS DE EXPLOTAR EL MINERAL SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SIN UN PLAN O PROYECTO DE TRABAJO,YO ESTUBE ALLI EN CAJABAMBA Y LA FAMILIA POR PARTE DE MI PADRE SON DE ALLA Y HE CONOCIDO MUCHOS LUGARES BONITOS, Y TAMBIEN LLEGUE A CONOCER EL CONOCIDO Y NOMBRADO "CERRO ALGAMARCA", DONDE YO VI Y PRECENCIE Q LA GENTE SOLO BUSCA UNA MEJOR FORMA DE VIVIR,SOLO BUSCA EL PPROGRESO PARA EL Y SU FAMILIA,Y ELLOS NO SABEN LAS CONCECUENCIAS Q TENDRAN DESPUES POR MANIPULAR LOS INSUMOS SIN IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD,A MUCHOS DE ELLOS PREGUNTE LOS CUALES AFIRMARON NO OBTENER AYUDA POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD,SOLO TIENEN DECOMISOS,PLEITOS Y HASTA ENFRENTAMIENTOS DE LOS POBLADORESCON LA POLICIA,MUCHOS DE ELLOS SE QUEJARON DE LOS ABUSOS POR PARTE DE LA POLICIA EN LAS COMISARIAS DE CHUQUIBAMBA Y LAS POLICIA DE CARRETERAS,BUENO PUES ESPERO QUE AL MENOS TRATEN DE MEJORAR MUCHAS COSAS,PERO MI OPINION ES Q EN VEZ DE CREAR CONFLICTOS DEBEN CREAR UN PLAN PARA MEJORAR Y AYUDAR A LOS MINEROS,PORQ SERIA UN POCO IMPOSIBLE DESALOJAR A UN CERRO LLENO DE MINEROS CON APROXIMADAMENTE MAS DE 200 PERSONAS ENTRE DUEÑOS DE LAS VETAS Y TRABAJADORES,BUENO ESA ES I OPINION Y GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. asu mare deberias dedicarte a escribir libros .. o testamentoss.....jajaja

    ResponderBorrar