La Tauromaquia en Cajabamba


Escribe: Luis Eslava Iparraguirre
La tradición tauromáquica en Cajabamba, corre pareja con la fe a la Santa Patrona. En la segunda mitad del siglo XVII habitan en este mundo muchos españoles, quienes celebraran determinadas festividades, como corridas de toros. Estos datos aparecen en el testamento de don Diego Culquiguaman Barrionuevo, cacique de “los lluchos” del pueblo de San Nicolás de Tolentino de
Cajabamba. El testamento respectivo fue expedido el 15 de octubre de 1672, ante don Nicolás Martín de Zarate y don Juan Rojas, Alcalde del Cabildo de indígenas de este lugar.

Con el devenir del tiempo, las corridas de toros se hicieron en la plaza de Armas, lugar éste, donde se desarrollaban todos los acontecimientos inherentes a la Festividad Patronal en Homenaje a la Santísima Virgen del Rosario. Eran cerradas las bocacalles de la plaza de armas en mansión, y las familias godas de la época espectaban la lidia y la muerte de los astados, desde los balcones de sus casas y el ayuntamiento.

Añejo costumbrismo de Cajabamba del ayer, cuando los Velezmoro de Araqueda sacaban toros con fronteras, cuernos y casacos de plata, un Cajabamba se fue, pero que todavía otea el presente por la ventana del tiempo en la feria de octubre.

De los diestros que se destacaron en nuestra tierra, el pionero fue “El Vizcaíno”, natural de Vizcaya (España), quien hacía los tercios, solo, sin ayuda de peón alguno; con los años y la acentuación en la fiesta brava, se armaban tabladillos con barrera, burladeros y chiqueros de madera, por esos años, repetidamente venía una cuadrilla conformada por: Miguel López, Adolfo Miura y el excelso bufo, Daniel Hernández “Chaplin” (español).

Con la Plaza taurina, construida por el burgomaestre Sr. Alberto D. Figueroa Murga, el año 1953, en la inauguración de ésta estuvieron en el palco oficial, entre otros, el Sr. Germán Contreras Jara, la compositora nacional, Carmela Russel de Orbegoso, Jorge de Orbegoso Alvarado y otros. Acto seguido, en el ruedo se lucieron: Adolfo Rojas “El Nene”, “El Chato Mora”, Arturo Bejarano (colombiano). Con el caminar del tiempo, también se lucieron en esta Plaza: Daniel Palomino, Gabriel Tizón, Paco Chávez, Rafael Puga, Freddy Villafuerte y los destacados rejoneadores: Hugo y Telmo Bustamante, el segundo con su hermoso caballo: “Capricho”.

En estos días de “reencuentro” quiero evocar con admiración a paisanos que también participaron sobre la arena: Moisés García “Chicuelo”, Manuel Jara “El Pampino”, Víctor Raúl Silva “El Vito”, Jorge Luna Victoria “El Cajabambino”, Víctor Raúl Salaverry Martínez, quien también vistió traje de luces y dio siempre demostraciones de arrojo y de arte.

Entre otros paisanos que no vistieron en traje de luces, aparecen: los señores: Germán Felipe Salaverry Ezcusa, Benjamín Tenorio, que toreaba a caballo, Felipe Salaverry Chávez “Chenti Fay” Maximino Alcalde Marquina, Antonio Cabellos, Enrique Franco, José Félix Salaverry Alegría, Luis Goicochea Malpica, Juan Ramal “El Ciego”, Julio Iparraguirre Gonzáles, Liberio Romero Graus, Segundo Gamboa, Segundo Aguirre “Pachaña”, Carlos Pastor Reyes.

¡Olé por estos guapos cajabambinos!

1 comentario:

  1. Colega Taylor de la Cruz:
    Estamos recomendando este post en nuestro blog TAUROMAQUIAS por contener información poco conocida de uno de los lugares representativos de la tauromaquia andina: Gloriabamba, es decir, Cajabamba.

    ResponderBorrar