Sonia Ibañez Otiniano, joven escritora cajabambina


De casualidad encontré el blog de la escritora y educadora cajabambina Sonia Ibañez.

Según leo en su blog nació el 7 de abril de 1976, en Cajabamba. Sus estudios primarios los realizó en la I.E. Nº 82284 antes 112, y los secundarios en el colegio “José Gálvez”. Estudió superior en el Instituto Pedagógico “Antenor Orrego” - Cajabamba. Luego se licenció en educación en la Universidad Nacional de Trujillo.

Publicó una revista titulada “Ideas y materiales”, una novela:  “Diario de una Madre” y próximamente publicará la novela "Amor Virtual".

El siguiente texto lo obtuve de su blog.
La cajabambina Sonia Ibáñez Otiniano ha lanzado hace poco su primera novela de corte formativo “Diario de una madre”. En ella se narra las penurias de una vida deshabitada de felicidad y llena de oasis efímeros de amor y, en donde el torbellino de la vida es cuestionado objetivamente, pero también superado. El libro encajaría muy bien en la definición de un libro de superación, pero la prosa que Sonia maneja es exquisita y bien fundamentada. Consigue atrapar al lector de principio a fin.

Novela autobiográfica que se va consolidando como una corriente nueva en el género novelístico. Pocos son los narradores en nuestro departamento. Sonia Ibáñez se ha inscrito en esa lista breve de narradores y quizás en la primera de su generación en la novela formativa. Nace el 7 de abril de 1976 en Cajabamba. Realizó estudios primarios en la I.E. Nº 82284 antes 112, los secundarios en el colegio “José Gálvez”.
Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior Pedagógico “Antenor Orrego” en Cajabamba. Posteriormente se licenció en educación en la Universidad Nacional de Trujillo. En agosto del 2005 publica su revista “Ideas y materiales”, guía pedagógica para docentes. Actualmente labora como docente en el Instituto Superior Pedagógico “Antenor Orrego” de Cajabamba. Ha publicado la novela formativa “Diario de una Madre”, es miembro activo del Centro Cultural “El Patio Azul” y pertenece a la Asociación de poetas y escritores de Cajamarca APECAJ.

3 comentarios:

  1. Es un orgullo tener en estos tiempos una escritora con mucho talento y más aún que sea de nuestro Cajabamba lei su novela "Diario de un madre" una novela muy emotiva, conmovedora con un drama muy peculiar, definitivamente muy interesante, espero sigas escribiendo y pronto tener un ejemplar de tu nuevo proyecto ya que realmente me llena de mucha apacibilidad el leer una obra tuya, y estoy seguro que la próxima obra sera todo un éxito. bueno te deseo muchos parabienes en tu vida profesional y artística y ya debes regresar a tú Cajabamba que por cierto te necesita para impulsar la cultura de nuestra rica tierra que siempre te recibira con los brazos abiertos. Muchas Felicidades!!!
    Juan Amílcar

    ResponderBorrar
  2. " diario de una madre es la mejor ami me llego al corazOn

    ResponderBorrar
  3. Porque no felicitarte Maestar Sonia por tus producciones, no lei tu novela "diario de una madre, pero me gustaria leerlo Para las personas que visitan a diario la pagina de sonia decirles que publico un nuevo libro "Maestro caminante". que es muy interesante en el cual narra el trabajo de un maestro en escuelita unitaria, lejos de todo los seres queridos en el cual los niños es todo lo que tiene un maestro (a), porque no imvitarlos a leerlo, el quien escribe trabajó con sonia y almenos sabe algo del trabajo que dia a dia realiza. Profesora popr que no felicitarlo por su produccion espero que siga escribiendo.Muchas felicitaciones!!!.
    Elí pardavé.

    ResponderBorrar