Don Luis Monzón Palma recibe las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación


Gracias a un comentario que me dejaron en esta página me informo que nuestro paisano el profesor Luis Monzón Palma recibió las "Palmas Magisteriales" en el grado de educador, por el Ministerio de Educación.

Esta es una buena noticia. Un ejemplo digno de imitar, pues esta premiación honorífica no lo obtiene cualquiera. Desde su creación, en el año 1949, las Palmas Magisteriales han sido otorgadas solo a personajes destacados en la historia peruana del siglo XX, por ejemplo don Julio C. Tello, Raúl Porras Barrenechea, María Reiche Neumann, Jorge Basadre, Santiago Antúnez de Mayolo y Federico Kauffmann Doig, entre otros destacados personajes.

Cabe resaltar que el ministerio de educación otorgó las "Palmas Magisteriales" a 30 docentes, entre ellos don Luis Monzón,  en mérito a su contribución y aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del Perú. 

A este grupo de importantes intelectuales mencionados en el parrafo anterior ya forma parte don Luchito Monzón. Realmente un orgulo.

Si quieres más información puedes visitar [esta página]
Breve datos biográficos según el escritor Carlos Quevedo en sus "Crónicas y Leyendas de Cajabamba"


Nació en Cajabamba y estudió la primaria en el 111 y la secundaria en el colegio Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo. 

Terminados sus estudios secundarios ingresó a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, pero por algunos consejos equivocados  de un tío suyo, su padre le conminó que estudie Pedagogía y así se pasó a la Normal Superior, pero paralelamente llevaba  arqueología en la universidad estudios que no los llegó a concluir, porque por falta de fondos esta facultadad se suprimió.

Terminda su carrera de pedagogía salió como profesor de historia y geografía;  pero siguió estudiando por 3 años más la carrera Derecho. Hasta que un amigo le dijo: - "Oye no seas sinvergüenza tú ya eres profesional, para qué haces gastar a tus padres, anda ya a trabajar". Este comentario del amigo, dice don Luchito le llegó tanto en el alma que dejó la facultad de Derecho y consiguió un trabajo de Profesor por un distrito de Otuzco.

Mientras tanto en Cajabamba se había producido una vacante de profesor de Historia y Geografía en el Colegio Nacional José Gálvez, dejada por don Euler Villavicencio quien se iba de Magistrado a la Selva.

Entonces cuando don Luis Monzón Palma fue de visita a su tierra para conmemorar el cumpleaños de su padre, don Alberto Flores le avisó y le propuso se quedase a trabajar en dicho Colegio.

También enseñó en el colegio Micaela Bastidas o más conocido como "Femenino". Con el tiempo, ocupó la jefatura de la sección nocturna, y fue uno de los gestores de la Normal de Cajabamba, con don Felipe Santiago Salaverry, diputado de la Provincia. Estando ya en funcionamiento la Normal Superior, Don Luis Monzón se dedicó a realizar diferentes actividades para poder implementar y comprar libros para la biblioteca, logrando adquirir la coleción del diccionario Espasa con más de 90 volumenes. Don Luchito al final de su carrera magisterial se trasladó a vivir con su familia a la ciudad de Trujillo, pero siempre regresa a echar de menos su casa y su fundo de Cajabamba.

3 comentarios:

  1. pues esos somos los cajabambinos y este señor es un ejemplo que todo cajabambino de segir para que un mas adelante nuestro nombre sea conosido par el departamento y el pais entero.

    ResponderBorrar
  2. ¡Que bien,en Hora buena tio Lucho!

    ResponderBorrar
  3. Ladislao BELTRAN Fabián3:20 a.m., junio 24, 2010

    Felicitaciones Profesor, siempre vivirás en mis recuerdo, con gratitud un Jose Galvista, Promocion 1976

    ResponderBorrar