Don Lucho Monzón propone la colocación de una cruz gigante en el Chochoconday

El profesor Luis Monzón Palma, un entusiasta cajabambino, que promovió desde hace varias décadas el "andinismo josegalvista" se le ha ocurrido la genial idea de proponer ante la Municipalidad Provincial de Cajabamba la colocación de una Cruz Gigante en la cima de cerro Chochoconday, con la finalidad de fomentar la práctica del turismo de aventura.

Realmente es una buena iniciativa por parte de don Luchito, la cual debemos apoyar para que la Municipalidad atienda el proyecto, lo estudie y destine presupuesto para la ejecución de la misma.  

¿Ustedes qué opinan amigos ciberlectores se debe ejecutar o no?

Copio textualmente la propuesta del profesor Luis Monzón Palma, que lo presentó en febrero de 2010 en el "II Reencuentro por el Desarrollo de Cajabamba"

Cerro guardián de nuestro pueblo Cajabamba, admirado por propios y extraños gracias a su singular contorno que parece trazado por el pulso de Sabogal bajo divina inspiración. El Chochoconday es un hermoso mirador natural, desde donde se divisan los límites de Cajabamba y adonde llegan los primeros y los últimos rayos del sol.

En su cima, comparten espacio una rústica capilla que da cobijo a la Santísima Cruz, la misma que cada 3 de mayo es bajada al pueblo para celebrar el día de las Cruces; y los mástiles de la bandera nacional y la bandera Josegalvista.

Centenares de jóvenes los escalan cada año con gran emoción, cumpliendo una tradición Josegalvista que tiene ya 56 años de realizarse.

Proyecto:
Arreglo del camino, colocación de una cruz gigante y entablado de la capilla

- Arreglo del camino: Si bien es cierto que hay carretera hasta Purrupampa, que es la mitad del camino hacia la cima del cerro, es urgente el arreglo del camino a base de gradería semi-rústicas (piedra y cemento hasta la cima)
- Gigante Cruz de Fierro: de Aproximadamente 20 metros de alto para que se vea desde el pueblo y se conserve aquella devoción de rendir homenaje a la Santísima Cruz, la misma que debe ser iluminada para que se distinga también en la noche.
- Entablado de la capilla en un área de aproximadamente 30 m2 para que sirva de posada a cuanto caminante llegue y para aquellos que suben por devoción a venerar a la Cruz y por unción patriótica a izar la bandera.

Finalidad:
-Extender el espacio turístico para caminantes (ecoturístico)
-Fomentar la práctica del turismo de aventura (andinismo, ciclismo)
-Que sirva como un mirador natural, accesible a las mayorías.
-Incrementar el culto a la cruz y a la bandera
-Promover el desarrollo económico de los lugareños

Similitudes:
-Cerro de Santa Apolonia (Cajamarca)
-Cerro San Cristobal (Lima)
-Morro Solar (Lima)
-Cristo redentor (Brasil)

7 comentarios:

  1. Me parece buena la idea de aprovechar este magnifico cerro como un atractivi turistico, lo que no me parece es tener que ser una cruz, que evidentemmente encierra un subjetivo ideologico que hace mucho ha sido debatido y esta en ese trance, libertad de ideologia es el derecho que se trasgrede, la cruz es simbolo del catolicismo y existen hoy en dia otras alternativas que muchos an barajado incluso habemos quienes no profesamos ideologia religiosa alguna, asi que por respeto a esatas posiciones se deberian estudiar otras posibilidades, y no necesariamente porque en otros lugares exista algo parecido , nosotros debamos hacerlo, no seria originalpor lo menos el motivo se puede cambiar y por cierto el cerro sancristobal es ta en lima al igual que el morro solar, sugiero un motivo mas social como por ejemplo algo en favor del conservacion del medio ambiente, o el calentamiento global, etc..problematica nacional o mundial que no se va a solucionar con cruces.....aun asi la idea es buena ojala se implemente "buzon" de sugerencias para enrriquecer la idea ,,, y no quedarnos en el pasado,, suficiente con las costumbres que apreciamos en cada fiesta patronal, GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea la de promover el ecoturismo, que atrae a miles de personas, generando el ingreso para la localidad. Todo esto necesita un proyecto donde también se considere la capacitación de guías, preparación en atención al cliente, basada en la calidad, eficiencia y eficacia.

    ResponderEliminar
  3. Alvaro Martin Corvera Briceño10:13 a.m., abril 11, 2010

    EN PRIMER LUGAR PARA FELICITAR AL PROFESOR LUIS MONZÓN PALMA POR TAN BRILLANTE IDEA, CAJABAMBA CUENTA CON ATRACTIVOS TURÍSTICOS QUE LAMENTABLEMENTE NO SE LOGRAN POTENCIALIZAR Y EXPLOTAR COMO UN MEDIO DE DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL Y TURÍSTICO EN NUESTRA PROVINCIA, TENIENDO EN CUANTA QUE EL TURISMO SE HA CONVERTIDO EN EL EJE DE DESARROLLO Y DESPRENDIMIENTO DE MUCHAS PROVINCIAS A LO LARGO DEL TERRITORIO PERUANO, LOS CAJABAMBINOS DEBERÍAMOS APROVECHAR LOS PARAJES MARAVILLOSOS CON LOS QUE CONTAMOS COMO SON LAS CASCADAS DE COCHACORRAL, EL CHIVATO, LA LAGUNA DE PONTE Y LA CATARATA DE PONTE, LA LAGUNA DE QUENGOCOCHA, DE LA CHIRA, LAS AGUAS TERMALES DE MARAMORCO EL CHORRO, LOS FRAILONES, LA PEÑA DEL OLVIDO, LOS OJOS DEL LANLA, EL MIRADOR UBICADO ENTRE CHUQUIBAMBA TABACAL ALGUNOS ASÍ POR DECIRLO, CREANDO PARA ELLO VÍAS DE ACCESO QUE FACILITEN SU LIBRE CIRCULACIÓN, CENTRO DE HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN, CARTELES DE SEÑALIZACIÓN Y SOBRE TODO MEJORAR SU PRESENTACIÓN DE TAL MANERA QUE SEAN ACOGEDORAS PARA EL TURISTA QUE TANTO GUSTA DISFRUTAR DE ELLO, SERIA IMPORTANTE QUE CAJABAMBA BUSCASE UNA SIMBOLOGÍA TURÍSTICA
    QUE NOS HAGA CONOCIDOS A NIVEL NACIONAL ASÍ POR EJEMPLO EN UN TIEMPO SE PENSABA QUE ASÍ COMO HUAMACHUCO TIENE COMO SÍMBOLO SUS ARQUERÍAS CAJABAMBA PODRÍA SER EL GERANIO COMO PLANTA ANCESTRAL QUE SERVÍA COMO PLANTA ORNAMENTAL DE PUERTAS Y BALCONES, ME PARECE IMPORTANTE LA IDEA DE CONSTRUIR UNA CRUZ GIGANTE EN EL CHOCHOCONDAY Y QUE ESTA ESTE ILUMINADA ASÍ MISMO UNA CAPILLA DE ADORACIÓN ASÍ COMO TAMBIÉN UN MIRADOR CON HOSPEDAJE PARA LA GENTE DE DESARROLLA TURISMO DE AVENTURA, COMO SIMBOLOGÍA DEL TURISMO Y SOBRE TODO LA FE CRISTIANA DE NUESTRO PUEBLO DE CAJABAMBA OJALA SE PUDIERA TENER EN CUENTA TAN BRILLANTE IDEA Y NO SOLO QUEDASE EN IDEA SINO QUE SE LLEGUE A CONCRETIZAR PARA BENEFICIO Y DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO. EN REALIDAD HAY MUCHO POR HAC

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE MUY BUENA IDEA
    ESTA INICIATIVA GENERARA TRABAJO, INGRESOS PARA LOS POBLADORES DE ESA ZONA, PERO DEBE ESTAR BIEN ESTUDIADA PARA QUE ESTO NO SEA UN MONOPOLIO Y EL ECO TURISMO SE FOMENTE DE MANERA ABIERTA Y NO SE RESTRINJA A QUIENES TIENEN BAJOS RECURSOS Y NO PUEDAN ACCEDER A UN PASEO O VISITA TURISTICA.
    QUIENES TENGAN A SU CARGO HACER CONOCER NUESTROS ATRACTIVOS, DEBEN SER CONOCEDORES Y PROFESIONALES EN EL RAMO, NO COMO LOS DISQUE GUIAS TURISTICOS Y ECOLOGICOS QUE YA TENEMOS, LOS CUALES DICEN AMAR A LA ECOLOGIA, Y BAJAN CON SU PRESA, PUES SON CAZADORES DE VENADOS EXTINGUEN LA ESPECIE Y AUN ASI DIECN AMAR A SU TIERRA

    ResponderEliminar
  5. Toda buena intension es buena para promover y marquetear a nuestra tierra pero no solo vivimos cristianos en Cajabamba.

    ResponderEliminar
  6. JOSE MIRANDA CHAVEZ11:27 a.m., abril 12, 2010

    TODA INICIATIVA ES IMPORTANTE, PERO NO NECESARIAMENTE VIABLE.EN ESTE CASO ESPECIFICO SOBRE LA COLOCACION DE UNA CRUZ Y HABILITACION DE UNA VIA PARA LLEGAR A LA CIMA, MAS UNA PLATAFORMA PARA UNA CAPILLA;INDEPENDIENTEMENTE DEL ESTADO EMOTIVO Y DE QUIEN HACE LA PROPUESTA,HAY QUE SER MUY OBJETIVO: PREGUNTO, LA PROPUESTA INCLUYE EL COSTO DE LA OBRA? SE HA ESTIMADO EL BENEFICIO ECONOMICO O SOCIAL?
    CONSIDERO QUE NO HAY NADA SOBRE EL PARTICULAR.
    ESTIMO POR EJEMPLO QUE MUCHO MAS UTIL Y VIABLE Y CON TREMENDO IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL ES LA POTENCIACION DE UNA BIBLIOTECA MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece una muy buena idea, lo que complementa la otra idea del TELEFERICO que une a las comunidades de MIGMA Y LLUCHU logicamente seria un circuito ESPECTACULAR, si hablamos de beneficio social mi estimado jose miranda, desde ya como evaluador de proyectos daria sin pensarlo 2 veces la VIAVILIDAD a este tipo de proyectos, y explotar el unico recurso que jamas le quitaran a la HERMOSA CAJABAMBA que es su paisaje natural.

    ResponderEliminar

MUSICA