Elaboración de la Chancaca y el Cañazo en Cajabamba

En el valle Condebamba, provincia de Cajabamba existen más de una decena de trapiches (maquina artesanal ), que se dedican a extraer el jugo de la caña de azúcar para la elabración de la famosa chancaca, que básicamente es utilizada para endulzar la chicha de jora. También se aprovecha el jugo de la caña para hacer cañazo (bebida alcohólica).

La chancaca es el producto de la miel de la caña de azúcar solidificada. La caña seleccionada es trasladada hacia el trapiche, que es una maquina artesanal que sirve para presionar o moler a la caña; mediante este procedimiento se extrae el jugo de la misma.

El jugo de la caña es hervido casi medio día hasta que cambie de color algo amarillento y espeso, luego que ocurre ésto, es retirado de la caldera. Y se lleva a los moldes donde se dan forma a las tapas de dulce. Después se espera el enfriamiento y secado del jugo de caña. Al momento de enfriarse ya se convierte en chancaca, en azucar solido.

Finalmente lo empacan y son llevados al mercado para ser distribuidos a disitintos lugares de la provincia. Cada cesto de chancaca tiene 4 cabezas, asi lo llaman, y cada cabeza lo componen 2 tapas.







1 comentario:

  1. La Chancaca de Cajabamba es la mejor, la auténtica, la de mi infancia....Las otras, de Ecuador y Colombia, que llaman Panela, están muy duras y casi caramelizadas. Vivo en Holanda y sería estupendo si ustedes de Cajabamba pudieran contactarse directamente con los vendedores oficiales que se encuentran aquí y sin intermediarios de España.

    ResponderBorrar