Estudiantes del INEI 15 destacan en la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología en Lima

El diario La Industria destacó la particpación de un grupo de estudiantes de la institución educativa Comandante Leoncio Martínez Vereau en la "XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología", que organiza el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, donde participan 52 inventos de todos los departamentos del país. Abajo les dejo la nota.
 
FUENTE: La Industria
 Escolares de la institción Comandante Leoncio Martínez, de la provincia de Cajabamba, en Cajamarca, crearon un sistema de seguridad controlado por teléfono que busca evitar el robo de vehículos.

Gonzalo Alfaro, Moisés Laiza Anticona y Juan Vilca Valderrama, asesorados por el profesor Luis Jaime Peralta, son los responsables de este invento, que implica una conexión entre un candado electrónico, un circuito eléctrico y un equipo celular.

“Conectamos el circuito de un teléfono móvil que cumple las funciones principales de emitir una señal electromagnética, la cual convertimos a través de una placa electrónica a órdenes que van a incluirse en el sistema de un carro”, explicó Gonzalo.

El sistema, activado manualmente por el chofer antes de empezar el día, se encuentra dentro del auto y cuando el ladrón desembarca al conductor, este debe realizar una llamada que llega al sistema de seguridad y emite un sonido de sirena que asusta al asaltante y además apaga el motor, evitando que se consuma el robo.

Incluso la llamada puede realizarse a través de un teléfono fijo, sólo basta contar con una línea activa o saldo en el caso del celular.

Además, este circuito puede reemplazar a los dispositivos caros como el GPS, ya que instalando un circuito de celular con este sistema se podrá ubicar al auto.

“La estrategia más efectiva de frenar el robo de autos es creando un sistema que permita a las personas protegerse de la delincuencia, en especial de los robos de vehículos y asaltos a domicilios”, señaló el estudiante.

Este trabajo es exhibido en la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, que organiza el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, donde participan 52 inventos de todos los departamentos relacionados con las ciencias ambientales, tecnología, ingeniería y biocomercio.

El certamen, abierto al público hasta mañana lunes en el Parque Kennedy de Miraflores, permite apreciar también el cultivo aeropónico del café, un gel que absorbe el CO2, el bioetanol obtenido de los desperdicios de frutas y un medidor de altura con puntero láser.

La entrega de premios se realizará el martes 16 en el Colegio José María Egurén en Barranco, a las 10:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario