Cajabamba sufrió en dos oportunidades la Ocupación Chilena en la década de 1880


1882-1883 OCUPACIÓN CHILENA
Durante la guerra con chile la ciudad de Cajabamba sufre también la invasión del ejército chileno en dos oportunidades.

Primero: El general Miguel Iglesias desde la hacienda Montán, en la provincia de Chota lanzó un mensaje el 31 de agosto de 1882 al que calificó de “el grito de montán” abogando por la paz con chile, previa entrega de Tarapacá.

El doctor Mercedes Puga estaba retirado en su hacienda “La Pauca” del distrito de San Marcos y posiblemente en esos meses su influencia apareció en San Marcos y Cajabamba.
El doctor Puga era partidario decidido del general Andrés Avelino Cáceres, por lo tanto fue partidario de la resistencia del enemigo.

Cajabamba a través de su municipio rechazó la propuesta de Iglesias, tal vez por eso el 21 de noviembre marchó a Cajabamba una expedición chilena compuesta por 42 infantes montados y 70 cazadores a caballo, al mando del teniente coronel, comandante del batallón Talca, don Alejandro Cruz. Encontrando esta ciudad abandonada le impusieron a sus pacíficos habitantes y a los de las haciendas vecinas una contribución de 1500 soles de plata, 100 animales vacunos, 100 entre mulas y caballos, para reemplazar sus cabalgaduras. En el trayecto asesinaron a cuanta persona encontraron. Los chilenos ocuparon esta plaza el 26 de noviembre y se retiraron el 02 de diciembre de 1882.

Segundo: después de la batalla de Huamachuco que se realizó el 10 de julio de 1883 y luego de fusilar al coronel Leoncio Prado, el 15 de julio el ejército enemigo al mando del coronel Gorostiaga, abandonó Huamachuco y trayendo a todos sus heridos, ocupan nuevamente la cuidad de Cajabamba, toman la iglesia y la convierten en hospital para los heridos y casa municipal como cuartel para sus tropas, destruyendo gran parte de los archivos después de reponer a sus enfermos se retiran de la ciudad sin causar esta vez mayores daños.
Fuente: "Cajabamba, eterna tierra", Raul Urbina Paz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario