Diez directores de instituciones educativas fueron denunciados por peculado

 El ex director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajabamba, Luis Alfredo Casana Aristizabal (Foto), denunció a 10 directores de diferentes instituciones educativas  por peculado ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca.

El ex funcionario informó que los representantes de nueve escuelas primarias y un colegio secundario, no habían rendido cuentas del dinero destinado por el Estado para el respectivo mantenimiento de sus locales escolares, por un monto total de 104 mil 600 soles, a pesar que el plazo ha vencido en julio del 2010.
Los directores denunciados pertenecen a las Instituciones Educativas
-82286, antes Nº 111 (Cajabamba),
-82302 Colcabamba (Cajabamba),
-Leoncio Martínez Vereau (Cajabamba)
-82314 Araqueda (Cachachi),
-82367 Carrizal (Cachachi),
-821210 Marabamba Alto (Cachachi),
-160 La Palma (Cachachi),
-82320 Cauday (Condebamba),
-82324 Ogosgón (Condebamba)
-821118 Cochapamba (Sitacocha).

Además, Casana Aristizabal dio a conocer que otros diez directores de igual número de planteles de la jurisdicción provincial, han presentado su rendición de cuentas a destiempo. “Cada uno de los casos han pasado a ser tratados en la Comisión de Procesos Administrativos”, añadió.

Como se sabe, Antonio Alcalde  Figueroa, reemplazó en el cargo a Alfredo Casana Aristizabal el pasado martes 11 de enero, tras la respectiva presentación ante los trabajadores de la entidad en donde dieron a conocer los principales lineamientos de su política de trabajo.

Fuentes: Elregionalcajamarca - PanoramaCajamarquino

13 comentarios:

  1. CASANA DENUNCIANDO POR PECULADO??, TENDRÁ QUE PROBARLO FEHACIENTEMENTE, SABEMOS QUE LA PRESENCIA DE LAS APAFAS TIENEN SU FUNCIÓN. PUEDE SER QUE NO SE HALLAN SEGUIDO BIEN LAS FORMAS PARA DECLARARLO, PERO DE ALLÍA A PECULADO HAY DISTANCIA.
    PERO LO QUE NO PODEMOS YA CALLAR ES LAEXISTENCIA EVIDENCIAS FRENTE A LAS SINVERGUENZURA DE COLOCAR A SU MUJER COMO PROF. DEL CEPTRO Y DECIR QUE ES UNA ESTUDIANTE. ROBO MENSUAL Y DESCARADO AL ESTADO. SI TANTO QUERÍA TENER A SU ESPOSA ACÁ, DEBIÓ HACERLO POR LOS MEDIOS CORRESPONDIENTES.
    EL TAMBIEN DEBE SER PROCESADO. APROVECHADOR DE LA POLÍTICA, TE ENQUISTASTE AHORA EN LA MUNICIPALIDAD... FUERA DE CAJABAMBA.......

    ResponderBorrar
  2. Lo Importante de la Gestion de Luis Casana Aristizabal, un Cajabambino que aparecio del anonimato, con una supuesta muy buena trayectoria en la Gestión, una persona muy llevadera a todos, sabe muy bien lavarse las manos, recibiendo al uno y criticando al otro. y contando que ha sido Director Del Santa, a
    Andahuylas, etc. etc. Un simple comentarista del pasado,propio de las lagunas mentales que pasan los de su edad pero para muchos muy buen Director, que sabe de administracion
    menos de la parte tècnico pedagógica.

    Para muchos ingenuos la descentralizacion de la UGEL, cosa que no es cierto porque, la autonomia de UGEL fue un proceso de una gestión conjunta de Bambamarca, Santa Cruz
    y nos preguntamos los maestro y la educación de Cajabamba què beneficios ha recibido desde la Autonomia administartiva y presupuestaria, solo el acomodo de sus allegados de Casana y en vez de descentralizacion, concentracion de delicuentes traidos de Chimbote con el cuentazo que saben mucho, lo que saben son de coimas, corrupción y mal trato a los maestros y público en general.

    Amigos no debemos ser inocentes al proponer nuestras autoridades especialmente educativas, sabiendo que la educacion es el móvil para el desarrollo de los pueblos.

    Casana no dió nada. No existe nada extraordinario en su gestión, ni se puede esperar nada en el Municipio. talvez pueda seguir en alianza con los deleincuentes de Chimbote y se lleve unos soles mas....
    Asimismo, mantuvo en su gestion a un Julio Rojas Vargas como jefe del Area tecnico pedagogica, preguntemosle si sabe de programacion, es un neófito que no ata ni desata. Es esta la instancia que primero debe ser evaluada, quiénes son los que nos supervisan??? y forman parte de la instancia superior a la I.E.?? POR FAVOR, ES NECESARIO UNA EVALUACIÓN IMPARCIAL DE ESTE ESTAMENTO , YA QUE OTROS SE APROVECHAN DEL PODER Y actúan con saña y arremeten jodiendo al magisterio, según la incapacidad demostrada por décadas. Por favor, no podemos quedarnos cruzados de brazos, que se vaya a su casa este mal elemento y ya no siga causando mas daño a la educacion cajabambina.

    Es indignante, Casana, ubicò a su mujer como profesora del CETPRO, sin saber nada de nada de lo que se trabaja alli; del mismo modo, el pelucon aprovechó de las amistades y colocó a su mujer como secretaria del PELA, y las facturaciones fantasmas de arreglar la camioneta, las deudas a los maestros contratados, descuentos indebidos a diestra y siniestra...... maestros es hora de ubicarlo en el lugar adecuado a estos malos elementos.

    Pero para limpiar su imagen a denunciado a 10 Direcores por malos manejos con el dinero de mantenimiento.... para hacer creer que es tan honesto y heroe de la Educac.para que le sigan dando la Direccion de la UGEL. Lo que pasa es que como DIRECTORES NO AYAYEROS DE CASANA, CUALQUIER SITUACIÓN (QUE VA SER PROBADA Y ESTAMOS SEGUROS CONFALLO FAVORABLE A LOS DIRECTORES ) ES PRETEXTO PARA HACERSE FAMA DE JUSTICIERO.
    Por favor el burro hablando de orejas.

    ResponderBorrar
  3. Segun mi evaluación, sale Casana, jalando a una buena cantidad de directores. Lejos de decirme que fue excelente director de UGEL, me habla de su ineficacia para resolver este hecho antes. ¿Cuáles fueron los motivos? CASANA NO ACTUASTE CON CALMA, SINO CON ARREBATO, CODICIA, VENGANZA, FIGURETISMO. NO TIENES AUTORIDAD MORAL PARA HACER ESTE ACTO DE LA NOCHE A LA MAÑANA. SOY UN DIRECTOR MÁS, QUE CONOCE QUE ARREMETES CON LOS MÁS DEBILES POR AMBICIÓN. PERO LA FUERZA NO ESTÁ EN EL PODER SINO EN LA VERDAD. ASÍ SE TENGA QUE QUITAR UN BOCADO MÁS A NUESTRAS FAMILIAS, APOYAREMOS A ESTOS DIRECTORES, PORQUE NO SE QUEDARÁN EN TU MASACRE SIN DEFENSA. UD. SUS LOBOS RAPACES DE CHIMBOTE QUE LE TAPAN SUS COCHINADAS Y SE APROVECHAN DEL MOMENTO PARA SU DEFENSA PERO LOS CAJABAMBINOS TENEMOS OTROS CAMINOS MÁS HONESTOS Y CERTEROS Y LO VERÁS!!!

    ResponderBorrar
  4. jajaja seguro los que han escrito estas tonterias son allegados a los directores e incluso podria sospechar que es el profesor Pepe Becerra, prof. Lezama y allegados dolidos del CORRUPTO ELI BECERRA...si este tipo de la UGEL tiene sus sancochados que se le pruebe en las vias correspondiente, pero tampoco de eso quieran aprovecharse y tratar de decir que estos directores son unos santos, para muestra un boton EL BURGA DE LA EDUCACION "ELI BECERRA", el peor director que ha tenido el glorioso JG

    ResponderBorrar
  5. Misho chanca fierro2:02 p.m., enero 17, 2011

    bueno bueno............se ve que an puesto el dedo en la llaga ...entiendo alos comentaristas anteriores....pero señores no veo autocritica .......osea si el tiene sus anticuchos no quiere decir que no puede fiscalizar, tambien se debe pedir que lo fiscalicen a el las instancias correspondientes..pero de alli a defender a esos angelitos como el director del Ex INEI 15 del cual de primera mano tengo conocimiento de su falta de probidad para su puesto y del mal manejo que hay en mi querida Alma Mater que comprobe insitu y se lo hice saber tambien pude verificar a pesar de que ya era casi Octubre muy poco se habia hecho respecto al mantenimiento del local (con el pretexto de la tan mentada remodelacion de los talleres )teniendo la parte posterior del colegio en un estado calamitoso............dicho esto algo de razon debe de tener el Señor Casana en denunciarlo supongo que hay indisios tambien en los otros casos y si tambien el incurrio en malos manejos que se lo denuncie a las instancias repectivas pero que lo haga gente que este limpia de polvo y paja y no los mismos investigados y repecto a que les descuentan......jejeje por favor queridos profesores ponganse una mano al pecho y digan que no se los merecen casi siempre ,,,,,,,bueno es la modesta apreciacion de un paisano que cada ves que regreso a mi tierra se percibe que la educacion esta en un nivel mas bajo y mas bajo...ciertamente una pena por mi tierra...............Saludos ...

    ResponderBorrar
  6. BUENO...CREO QUE ALGUNOS PROFESORES CAJABAMBINOS SON UNOS RESENTIDOS SOCIALES...

    ResponderBorrar
  7. CREO QUE DEBEN PUBLICAR TODO LO QUE SE ESCRIBE DE EL PROFESOR CASANA NO SOLO LO QUE LES CONVIENE SEÑORES PERIODISTAS.

    ResponderBorrar
  8. Taylor de la Cruz7:59 a.m., enero 21, 2011

    Que tal señores comentaristas. No son publicables los comentarios que INSULTAN O DAÑAN LA IMÁGEN DE UNA PERSONA O INSTITUCION, tamboén los comentarios EN LOS QUE ESCRIBEN GROSERIAS O PALABRAS SUBIDAS DE TONO.

    Taylor de la Cruz

    ResponderBorrar
  9. CAramba'' soy economista y veo que todo este problema tiene sus raíces en el MINISTERIO DE EDUC. primero porque la inversión en capacitación para DIRECTORES EN EL ÁREA FINANZA NO SE HA HECHO PRESENTE en el grueso de la educ. peruana. PIDEN Y PIDEN PAPELEO Y PAPELEO CON FORMATOS QUE Y RESPALDOS QUE LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS NO LO PERMITE.
    HE OBSERVADO ALGUNOS DETALLES Y HECHO UN SEGUIMIENTO DESDE EL TIEMPO DE FUJIMORI,
    QUE CON LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN MASIVA DE COLEGIOS LOS HIZO A LA DIABLA, SIN PLANOS . Y QUE AHORA NO SE PUEDE PIDIR QUE A PESAR QUE LOS REPINTEN A ESTOS LUGARES Y COLOQUEN FOCOS A PAREDES REMOJADAS POR LA LLUVIA ESTEN OK. ACASO SE PUEDE HACER REMIENDO NUEVO EN VESTIDO VIEJO, SIN QUE ESTE SE RASGUE??? IMPOSIBLE...
    MEJOR ES ESPERAR DERRUIR Y BUSCAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN LOCAL QUE TENGA LAS CONDICIONES DEL CASO, CON LOS PLANOS CORRESPONDIENTES PARA SABER POR DONDE VAN LAS CONEXIONES. MUCHOS DE ESTOS TIPOS DE COLEGIOS QUE HE VISTYO EN ESTA TIERRA DE CAJAB-CAJAMARCA, TAMBIEN SON REALIDAD DE TRUJILLO, CHIMBOTE, PUNO (AQUI NO AGUANTARON NI LA VIDA QUE TODAVIA SE LE PROLONGA A LAS CONSTRUCCIONES DE ESTA ZONA). ...
    CUANDO LEO ESTO DIGO??? SON LOS EFECTOS LOS QUE SE JUZGAN Y NO LAS CAUSAS Y EL PUEBLO UNIDO RECLAMA EL DERECHO QUE TIENE ESTE PUEBLO, POR ESTAR EN UN DEPARTAMENTO MINERO A QUE SE LE INCREMENTE EL DINERO QUE PERCIBE POR CANON MINERO.
    SEÑORES... LAS MINERAS VIVEN SU AGOSTO, CON LA FUERZA, LA SALUD DE LOS PUEBLOS Y EN ESTE GOBIERNO NACIONAL CORRUPTO SOLO SE LE PIDIÓ SOLAMENTE ÓBOLO MINERO, CUANDO EN EL AÑO 2010
    LAS GANACIAS POR EL PRECIO DEL ORO INCREMENTO EN UN 25%. INCREÍBLE QUE NOS ESTEMOS SIENDO TONTOS. EL PERÚ NECESITA DE EDUCACIÓN DE CALIDAD Y CAJAMARCA CON EL PRODUCTOR DE ORO ( SEGÚN ESTADISTICAS TIENE PARA RATO). TENGAMOS QUE VER LA POBREZA, LA ENFERMEDAD, LA MENDICIDAD. SRES, DE LA UGEL, DIRECTORES DE INSTITUCIÓN, PROFESORES, PADRES DE FAMILIA INFORMEMONOS, EDUQUEMOS A NTROS. NIÑOS Y JÓVENES PARA SALIR A LAS CALLES Y RECLAMAR LO QUE POR JUSTICIA MERECEN.
    ACTUALMENTE, NUESTRA EDUC. SE RIGE POR LA DEMANDA. EL QUE SE QUEDA CALLADO NO RECIBE. DEMANDEMOS NUESTRO DERECHO, DEJEMOS DE VER PAJAS QUE MUCHAS VECES ES PRODUCTO DE UN CELO ENFERMIZO, DE HOMBRES FALTOS DE SOLIDARIDAD, QUE NO BRINDA AYUDA AL NECESITADO SINO QUE LO HUNDE PARA PISAR LA CABEZA DE ESTOS Y ERIGIRSE.
    NO SEAMOS TONTOS, APUNTEMOS POR ALGO MÁS GRANDE. NECESITAMOS RECLAMAR A LA REGIÓN POR CALIDAD DE SERVICIO, PREPARACIÓN ESPECIALIZADA A LOS DOCENTES, INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD, TECNOLOGÍA ACORDE A LOS TIEMPOS, ETC. NO IMPORTA SI LOS PADRES DE FAMILIA NO LO COMPRENDAN AL INICIO PERO LA POBREZA Y EL HAMBRE EN UN PAÍS LLENO DE RECURSOS NOS HACE ENTENDER LA INEQUIDAD EN LA QUE VIVIMOS. EL PUEBLO DE CAJABAMBA TIENE BUENA CANTIDAD DE PERSONAS LETRADAS, PERO FALTA EXTENDER SU SOLIDARIDAD UN TANTO EGOÍSTA AL BIEN COMÚN DE SU PUEBLO Y NO DEUNA ÉLITE.

    CAJABAMBA ES UNA TIERRA INTERESANTE, ESPERO QUE SUS DOCENTES ENTIENDAN EL PAPEL QUE TIENEN. DEJEN DE SER ILUSOS Y ÚNANSE HACER DIFERENTE LA VIDA DE ESTE PUEBLO. ESPERO QUE ESTOS MEDIOS INFORMATIVOS TAMBIEN SE SUMEN A ELLO.... PORQUE EN ESTAS VACACIONES LA AUSENCIA DE JÓVENES ME DA INTERPRETAR QUÉ PASARÁ CON ELLOS DE AQUI A UNOS AÑOS. DE QUÉ VIVIRÁN???

    ResponderBorrar
  10. CAramba'' soy economista y veo que todo este problema tiene sus raíces en el MINISTERIO DE EDUC. primero porque la inversión en capacitación para DIRECTORES EN EL ÁREA FINANZA NO SE HA HECHO PRESENTE en el grueso de la educ. peruana. PIDEN Y PIDEN PAPELEO Y PAPELEO CON FORMATOS QUE Y RESPALDOS QUE LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS NO LO PERMITE.
    HE OBSERVADO ALGUNOS DETALLES Y HECHO UN SEGUIMIENTO DESDE EL TIEMPO DE FUJIMORI,
    QUE CON LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN MASIVA DE COLEGIOS LOS HIZO A LA DIABLA, SIN PLANOS . Y QUE AHORA NO SE PUEDE PIDIR QUE A PESAR QUE LOS REPINTEN A ESTOS LUGARES Y COLOQUEN FOCOS A PAREDES REMOJADAS POR LA LLUVIA ESTEN OK. ACASO SE PUEDE HACER REMIENDO NUEVO EN VESTIDO VIEJO, SIN QUE ESTE SE RASGUE??? IMPOSIBLE...
    MEJOR ES ESPERAR DERRUIR Y BUSCAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN LOCAL QUE TENGA LAS CONDICIONES DEL CASO, CON LOS PLANOS CORRESPONDIENTES PARA SABER POR DONDE VAN LAS CONEXIONES. MUCHOS DE ESTOS TIPOS DE COLEGIOS QUE HE VISTYO EN ESTA TIERRA DE CAJAB-CAJAMARCA, TAMBIEN SON REALIDAD DE TRUJILLO, CHIMBOTE, PUNO (AQUI NO AGUANTARON NI LA VIDA QUE TODAVIA SE LE PROLONGA A LAS CONSTRUCCIONES DE ESTA ZONA). ...
    CUANDO LEO ESTO DIGO??? SON LOS EFECTOS LOS QUE SE JUZGAN Y NO LAS CAUSAS Y EL PUEBLO UNIDO RECLAMA EL DERECHO QUE TIENE ESTE PUEBLO, POR ESTAR EN UN DEPARTAMENTO MINERO A QUE SE LE INCREMENTE EL DINERO QUE PERCIBE POR CANON MINERO.
    SEÑORES... LAS MINERAS VIVEN SU AGOSTO, CON LA FUERZA, LA SALUD DE LOS PUEBLOS Y EN ESTE GOBIERNO NACIONAL CORRUPTO SOLO SE LE PIDIÓ SOLAMENTE ÓBOLO MINERO, CUANDO EN EL AÑO 2010
    LAS GANACIAS POR EL PRECIO DEL ORO INCREMENTO EN UN 25%. INCREÍBLE QUE NOS ESTEMOS SIENDO TONTOS. EL PERÚ NECESITA DE EDUCACIÓN DE CALIDAD Y CAJAMARCA CON EL PRODUCTOR DE ORO ( SEGÚN ESTADISTICAS TIENE PARA RATO). TENGAMOS QUE VER LA POBREZA, LA ENFERMEDAD, LA MENDICIDAD. SRES, DE LA UGEL, DIRECTORES DE INSTITUCIÓN, PROFESORES, PADRES DE FAMILIA INFORMEMONOS, EDUQUEMOS A NTROS. NIÑOS Y JÓVENES PARA SALIR A LAS CALLES Y RECLAMAR LO QUE POR JUSTICIA MERECEN.
    ACTUALMENTE, NUESTRA EDUC. SE RIGE POR LA DEMANDA. EL QUE SE QUEDA CALLADO NO RECIBE. DEMANDEMOS NUESTRO DERECHO, DEJEMOS DE VER PAJAS QUE MUCHAS VECES ES PRODUCTO DE UN CELO ENFERMIZO, DE HOMBRES FALTOS DE SOLIDARIDAD, QUE NO BRINDA AYUDA AL NECESITADO SINO QUE LO HUNDE PARA PISAR LA CABEZA DE ESTOS Y ERIGIRSE.
    NO SEAMOS TONTOS, APUNTEMOS POR ALGO MÁS GRANDE. NECESITAMOS RECLAMAR A LA REGIÓN POR CALIDAD DE SERVICIO, PREPARACIÓN ESPECIALIZADA A LOS DOCENTES, INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD, TECNOLOGÍA ACORDE A LOS TIEMPOS, ETC. NO IMPORTA SI LOS PADRES DE FAMILIA NO LO COMPRENDAN AL INICIO PERO LA POBREZA Y EL HAMBRE EN UN PAÍS LLENO DE RECURSOS NOS HACE ENTENDER LA INEQUIDAD EN LA QUE VIVIMOS. EL PUEBLO DE CAJABAMBA TIENE BUENA CANTIDAD DE PERSONAS LETRADAS, PERO FALTA EXTENDER SU SOLIDARIDAD UN TANTO EGOÍSTA AL BIEN COMÚN DE SU PUEBLO Y NO DEUNA ÉLITE.

    CAJABAMBA ES UNA TIERRA INTERESANTE, ESPERO QUE SUS DOCENTES ENTIENDAN EL PAPEL QUE TIENEN. DEJEN DE SER ILUSOS Y ÚNANSE HACER DIFERENTE LA VIDA DE ESTE PUEBLO. ESPERO QUE ESTOS MEDIOS INFORMATIVOS TAMBIEN SE SUMEN A ELLO.... PORQUE EN ESTAS VACACIONES LA AUSENCIA DE JÓVENES ME DA INTERPRETAR QUÉ PASARÁ CON ELLOS DE AQUI A UNOS AÑOS. DE QUÉ VIVIRÁN???

    ResponderBorrar
  11. HAY PALABRAS O ADJETIVOS QUE MUY BIEN DESCRIBEN A LAS PERSONAS Y QUE SE RESUMEN EN UNA SOLA Y DERREPENTE IRREPRODUCIBLE, PERO ES LA QUE LES ENCAJA, COMO POR EJEMPLO LUIS CASANA - INMORAL, O HIPOCRITA, POR DAR Y PONER UN EJEMPLO AHORA UD, LOS PERIODISTAS SABEN QUE EL COMPORTAMIENTO DE ALGUIEN DENTRO Y FUERA DE SU INSTITUCION DEBE SER LA MISMA, Y CON ESO NO CREO HABER OFENDIDO A NADIE, O CON ESTAS PALABRAS TAMPOCO ME PUBLICARAN?

    ResponderBorrar
  12. el es mi padre yo eduardo rafael
    casana britto me recordaran por ser su hijo menor y me siento orgulloso de lo que iso

    ResponderBorrar