El consorcio empresarial Alfa Norte será el encargado de ejecutar la importante obra de represamiento de las aguas de la laguna Quengococha en Cajabamba. Este 14 de enero se estaría celebrando la firma del contrato que dará luz verde al Consorcio para el inicio de la obra. La adjudicación de la misma se dio el pasado 30 de diciembre del 2010.
El Consorcio Alfa Norte está compuesto por la Constructora Pasco EIRL, Supervisora y Constructora Vilcanota SRL, Inversiones y Construcciones SA y Constructora C y J Contratistas Generales.
El Congresista por Cajamarca, Alejandro Rebaza Martell, destacó la importancia de este proyecto, ya que beneficiará directamente a más de 3,000 personas en Cajabamba y se podrá realizar labores de riego satisfactoriamente a una superficie aproximada de 1,869 hectáreas de terreno cultivable.
Asimismo, mejorará la producción energética de la hidroeléctrica Huayunga e incrementará la disponibilidad de agua para la ciudad y zonas cercanas.
El cogresista Rebaza Martell argumentó que la presa Quengococha es de tierra y de tipo mixta, contará con una altura de 19.60 metros y una longitud de 185 metros. El almacenamiento es importante, llega a un embalse de más de 3.20 Hm3. Más adelante la presa podría incrementar su altura hasta los 25 metros llegando a almacenar hasta 5.0 Hm3.
El proyecto incrementará la productividad agrícola mediante una mejor dotación de riego. Se incorporará nuevas áreas de cultivo, así mismo se responsabilizará a la junta de regantes por la operación y mantenimiento del proyecto en la fase de operación y se mejorará los ingresos rurales. Finalmente se buscará la rentabilidad basada en los cultivos de arvejas, maíz amarillo y lentejas.
Contumazá: Celebramos la semana forestal 2024
-
Hoy nos unimos en una jornada de reflexión y conciencia ambiental en honor
a la Semana Forestal 2024, resaltando la vital importancia de los árboles y
bo...
Hace 13 horas.
Bueno el huamachuquino Rebaza Martel estará descansando plácido después de haber disfrutado de la buena vida en el Congreso de la República, pero la presa de Quengococha no avanza y el pueblo volvió a ser engañado. Solo le sirvió a Rebaza para tomarse la foto?
ResponderBorrarMe parece que esta situación resulta como de la costumbre, pero deberíamos hacer algo para que esta obra indispensable en el mejoramiento la vida de los cajabambinos se concluya de una vez por todas.
Las autoridades tienen que salir de su marasmo y ponerse al frente de una campaña que haga realidad una obra muy necesaria.