¡La Democracia!

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ
A la democracia es bastante difícil describirla, más bien es una experiencia. Viene unida al encuentro de la libertad, la justicia y el desarrollo material y espiritual, compartiendo nuestra historia de seres humanos. Por eso sabemos que, allí donde no haya estos principios, surgirán las protestas para lograrlos y en ese transcurso, se originan enfrentamientos, pérdidas.

Se considera que, son los griegos los que inventaron la democracia. Estos defendían el fundamento que existe todavía en nuestros días: todos los ciudadanos(as) somos iguales y las leyes son las mismas para todos. Pero, la democracia creo que, ha sido inventada más de una vez y en diversos lugares. Es cierto que, esta genera expectativas, esperanzas y decepciones por la manera en que contribuye a estructurar una sociedad.

En nuestro país, en todo el tiempo de su “vida independiente”, la democracia surgió y se perdió muchas veces. Se la consagraba en la constitución, pero se la destruía en la práctica. Incluso hasta las violaciones a la democracia se realizan a su nombre. La democracia pierde su vigor, la queremos aunque desconfiamos de su capacidad para mejorar las condiciones de vida de la población. También, los partidos políticos carecen de credibilidad y están en el nivel más bajo de su existencia.

La democracia en el Perú enfrenta el desafío de su propia solidez, porque existe en parte, pero tiene algunos retos: la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Así mismo, los políticos ignoran la necesidad de construir una base de unión y estabilidad social, la cual permita una economía que logre eliminar estos flagelos de la población, sobre todo en la gente de la sierra y de la selva.

El Perú sigue viviendo un proceso de cambios, de apertura, reformas, tratados y desregulaciones, que dicho de otro modo son los “ajustes estructurales”. Las demandas sociales se expresan libremente y la economía se organiza en torno al mercado. De esta manera, las demandas sociales son expresadas en un contexto de libertad política (democracia) y libertad económica (mercado). Este enlace ha generado como resultado el no fortalecimiento de la democracia.

Nuestro país, enfrenta serios retos que, han llevado a una profunda insatisfacción popular con los presidentes elegidos democráticamente. Un crecimiento económico insuficiente, una desigualdad aberrante y el sistema jurídico y servicios sociales ineficientes, han provocado la angustia de la gente y han perdido la confianza a la democracia electoral (El Índice de Democracia Electoral comprende: derecho al voto, elecciones limpias, elecciones libres y las elecciones como el medio de acceso a los cargos públicos).

Hay malestar en nuestra democracia y para resolverlo es indispensable hacer uso del medio que ella nos brinda, la libertad. Libertad para hablar, discutir lo que nos molesta, desagrada y lo que algunos preferirían que se oculte y no se diga nada. La democracia no es otra cosa que el “gobierno del pueblo”, lo cual significa que las decisiones que nos afecten a todos sean tomadas por todos. Una organización coherente que garantice los derechos de todos: los derechos civiles (garantías contra los abusos), los derechos sociales (acceso al bienestar) y los derechos políticos (formar parte en las decisiones públicas).

En la última reunión familiar, el Primo Juan Carlos, se refirió a la democracia de la siguiente manera: La democracia es un ideal y no hay dos países que la viven de la misma manera. Cualesquier país puede decir que es democrático, aunque no sea cierto. La democracia se ha convertido a la vez, en un objetivo y un instrumento. Contiene una serie de procedimientos para mantener el ejercicio del poder. Por eso, son los ricos que dominan las democracias modernas y por esto se otorga mucho espacio a los empresarios y a la economía. Es un sistema que ha sido creado por los ricos, para los ricos. Pero, sin titubear es mejor que las dictaduras y esperando encontrar un mejor sistema político es necesario defender la democracia… En consecuencia, mi voto para la segunda vuelta electoral (el 05 de junio) será en blanco.
¿Qué te pareció?:

1 comentario:

  1. Muy mal, tendrías que dar una oportunidad a Humala, ya que como dices es un sistema creado por los poderosos economicamente y del cual se benefician. Ollanta intentará quitarles sus prebendas sin destruirlos puesto que los empresarios son necesarios, son los que crean riqueza y trabajo, pero en estos tiempos sobretodo en el Perú se han dedicado sólo al favoritismo y clientelismo. Dale una oiportunidad a OH, y si falla... el Perú estará irremediablemente jodido.

    ResponderEliminar

MAS POPULAR

Las tres carreteras que serán asfaltadas en Cajabamba

Foto referencial - Internet  A pesar de que nuestro país atraviesa por una grave crisis política, los proyectos de gran envergadura ...

Lo más visto

MUSICA

Visitas del mes

Buscar este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *