¡La Democracia!

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ
A la democracia es bastante difícil describirla, más bien es una experiencia. Viene unida al encuentro de la libertad, la justicia y el desarrollo material y espiritual, compartiendo nuestra historia de seres humanos. Por eso sabemos que, allí donde no haya estos principios, surgirán las protestas para lograrlos y en ese transcurso, se originan enfrentamientos, pérdidas.

Se considera que, son los griegos los que inventaron la democracia. Estos defendían el fundamento que existe todavía en nuestros días: todos los ciudadanos(as) somos iguales y las leyes son las mismas para todos. Pero, la democracia creo que, ha sido inventada más de una vez y en diversos lugares. Es cierto que, esta genera expectativas, esperanzas y decepciones por la manera en que contribuye a estructurar una sociedad.

En nuestro país, en todo el tiempo de su “vida independiente”, la democracia surgió y se perdió muchas veces. Se la consagraba en la constitución, pero se la destruía en la práctica. Incluso hasta las violaciones a la democracia se realizan a su nombre. La democracia pierde su vigor, la queremos aunque desconfiamos de su capacidad para mejorar las condiciones de vida de la población. También, los partidos políticos carecen de credibilidad y están en el nivel más bajo de su existencia.

La democracia en el Perú enfrenta el desafío de su propia solidez, porque existe en parte, pero tiene algunos retos: la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Así mismo, los políticos ignoran la necesidad de construir una base de unión y estabilidad social, la cual permita una economía que logre eliminar estos flagelos de la población, sobre todo en la gente de la sierra y de la selva.

El Perú sigue viviendo un proceso de cambios, de apertura, reformas, tratados y desregulaciones, que dicho de otro modo son los “ajustes estructurales”. Las demandas sociales se expresan libremente y la economía se organiza en torno al mercado. De esta manera, las demandas sociales son expresadas en un contexto de libertad política (democracia) y libertad económica (mercado). Este enlace ha generado como resultado el no fortalecimiento de la democracia.

Nuestro país, enfrenta serios retos que, han llevado a una profunda insatisfacción popular con los presidentes elegidos democráticamente. Un crecimiento económico insuficiente, una desigualdad aberrante y el sistema jurídico y servicios sociales ineficientes, han provocado la angustia de la gente y han perdido la confianza a la democracia electoral (El Índice de Democracia Electoral comprende: derecho al voto, elecciones limpias, elecciones libres y las elecciones como el medio de acceso a los cargos públicos).

Hay malestar en nuestra democracia y para resolverlo es indispensable hacer uso del medio que ella nos brinda, la libertad. Libertad para hablar, discutir lo que nos molesta, desagrada y lo que algunos preferirían que se oculte y no se diga nada. La democracia no es otra cosa que el “gobierno del pueblo”, lo cual significa que las decisiones que nos afecten a todos sean tomadas por todos. Una organización coherente que garantice los derechos de todos: los derechos civiles (garantías contra los abusos), los derechos sociales (acceso al bienestar) y los derechos políticos (formar parte en las decisiones públicas).

En la última reunión familiar, el Primo Juan Carlos, se refirió a la democracia de la siguiente manera: La democracia es un ideal y no hay dos países que la viven de la misma manera. Cualesquier país puede decir que es democrático, aunque no sea cierto. La democracia se ha convertido a la vez, en un objetivo y un instrumento. Contiene una serie de procedimientos para mantener el ejercicio del poder. Por eso, son los ricos que dominan las democracias modernas y por esto se otorga mucho espacio a los empresarios y a la economía. Es un sistema que ha sido creado por los ricos, para los ricos. Pero, sin titubear es mejor que las dictaduras y esperando encontrar un mejor sistema político es necesario defender la democracia… En consecuencia, mi voto para la segunda vuelta electoral (el 05 de junio) será en blanco.

1 comentario:

  1. Muy mal, tendrías que dar una oportunidad a Humala, ya que como dices es un sistema creado por los poderosos economicamente y del cual se benefician. Ollanta intentará quitarles sus prebendas sin destruirlos puesto que los empresarios son necesarios, son los que crean riqueza y trabajo, pero en estos tiempos sobretodo en el Perú se han dedicado sólo al favoritismo y clientelismo. Dale una oiportunidad a OH, y si falla... el Perú estará irremediablemente jodido.

    ResponderBorrar