Huamachuco tendrá su propia universidad

LA UNIVERSIDAD NACIONAL “CIRO ALEGRIA”

Por: Dionicio Mantilla León.
Por fin Huamachuco tendrá su propia universidad. En sesión plenaria realizada el jueves último el Congreso de la República aprobó la Ley N- 4876/2010-PE que crea la Universidad Nacional “Ciro Alegría” en Huamachuco, con todas las prerrogativas que un Centro Superior de Estudios estatal trae consigo. De esta manera se hace realidad un anhelo de la comunidad huamachuquina de contar con una universidad nacional autónoma y con un presupuesto propio, acontecimiento histórico que es digno de ser relievado por cuanto es una muestra concreta de gratitud que la Patria tiene con nuestro pueblo por ser la cuna de quien fuera el creador de la U.N.T., Dr. José Faustino Sánchez Carrión y, sobre todo, por ser el fundador y constructor de la República.
Un trascendente hecho que es motivo de júbilo del pueblo huamachuquino que junto a sus autoridades encabezados, por su Alcalde Luis Rebaza Chávez y su Concejero Regional Carlos Sandoval de la Cruz, impulsaron este acontecimiento obteniendo del Concejo de Ministros el respectivo proyecto de ley, sustentado luego en el Congreso por Alberto Escudero y cuya aprobación ubica a esta nueva universidad en el centro de los requerimientos del desarrollo tecnológico, cultural y económico de la sub región andina de La libertad erigiéndose, asimismo, en la segunda universidad estatal en nuestra región después de la U.N.T.
Una subregión del ande liberteño dueña de envidiables recursos agrícolas, pecuarios y mineros que demandan de un conjunto de profesionales y técnicos que hagan factible su explotación de manera eficiente y sostenida siendo la nueva universidad huamachuquina la encargada de este objetivo. Por esta razón, inicialmente habrá de brindar las siguientes carreras profesionales: Ingeniería Agrícola y Forestal, Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada, Ingeniería Civil, y Diseño Arquitectónico, Ingeniería en Energía Renovables, Gestión Ambiental, Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía. Y junto a ellas, el “Instituto de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica”.
Resulta oportuno destacar que Huamachuco, por indiscutible derecho, siempre ha deseado poseer una universidad estatal para su juventud estudiantil de allí que en febrero de 1999, cuando era rector de la U.N.T. el Dr. Guillermo Gil Malca, dicho anhelo se hizo realidad con la creación de la sub sede de dicha universidad para lo cual coadyuvaron el Concejo Provincial de Sánchez Carrión y el Gobierno Regional de La Libertad, adquiriéndose terreno y edificando el respetivo local, comenzando a funcionar con 2 Escuelas Descentralizadas: Ingeniería Agro Industrial y Administración de Empresas, a ellas se añadirían luego las Escuelas de Enfermería e Ingeniería de Minas.
El hecho de no contar con un presupuesto propio, depender administrativa y económicamente de la U.N.T.; así mismo, el surgimiento de determinados impases a raíz del pago de cuotas mensuales por parte de los alumnos, el pago de remuneraciones y dotación de logística para su funcionamiento por parte de la Municipalidad de Huamachuco, carencia de una visión futurista, entre otros más, trajo consigo una serie de incomodidades y dio pie para que surja la necesidad de contar, en lugar de una sub sede, con una universidad propia.
Una necesidad bastante sentida por la población y que fuera recogida hace algunos años por el burgomaestre Carlos Loyola Márquez, planteándose la creación de dicha universidad con el nombre de “Universidad Nacional de Los Andes” idea que fuera, a su vez, tomada por el Congresista Alberto Escudero quien, en uso de sus funciones, logró el año pasado, la dación de un D.L. que declaraba de “necesidad e interés nacional” la existencia de una universidad propia para Huamachuco la que debía denominarse “Sánchez Carrión”, pero que fuera cambiada por “Ciro Alegría” como homenaje al afamado novelista que en dicho año recordaba 100 años de su nacimiento.
Lograda la creación de la UNCA el pueblo huamachuquino tiene un reto que afrontar unido: NO DETENERSE HASTA CONSEGUIR SU FUNCIONAMIENTO. Para ello tendrá que sortear una serie de obstáculos a partir de ahora, entre ellos la fuerte oposición del Rector de la UNT y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benítez, quien ha amenazado con observar la ley calificándola como “un acto bochornoso e irresponsable”. ¿Constituye esto el inicio de conflictos a futuro? No sabemos, lo que si sabemos es que la UNCA es propia de Huamachuco, es independiente y está predestinada a ser el faro que ilumine los andes de nuestra región y provincias aledañas en camino hacia su anhelado desarrollo.

8 comentarios:

  1. Gilmer Cacho Cuba1:43 p.m., junio 20, 2011

    Me produce una envidia sana conocer que Huamachuco tendrá una Universidad funcionando en su territorio, por que creo que Cajabamba tiene mayores fundamentos para hacerlo, pero resulta que las autoridades huamachuquinas trabajan en concierto y se rsspaldan mutuamente en procura de los objetivos lugareños.
    En cambio las autoridades cajabambinas "tiran para su santo" y realizan gestiones debilitadas y por tanto resultan postergadas. Pruebas al canto: Siempre me he preguntado ¿Que hemos logrado con tantos funcionarios y consejeros en la Región Cajamarca? ¿Qué hemos logrado con el huamachuquino Rebaza como representante por Cajabamba?
    Tuve en días pasados la posibilidad de presentar un perfil para la creación de una Filial de Alas Peruanas en Cajabamba y nadie me quizo dar la información necesaria para la formulación de la solicitud.
    Esperaremos mejores tiempos,

    Gilmer Cacho Cuba

    ResponderBorrar
  2. Alas peruanas? una universidad utilizada para lavar dinero Sr. Gilmer, es cierto las autoridades regionales no han hecho nada por nuestra educación. Tampoco se trata de crear una universidad por crear, sino miremos las universidades privadas que han proliferado en nuestro país, en donde se aplica "el que tiene plata, saca su titulo" cosa distinta en las universidades nacionales, aunque hay que reconocer que a estas les aqueja el poco presupuesto asignado. Ahora yendo al punto de la creacion de la Universidad Ciro Alegria de Huamachuco, simplemente fue una movida politica por parte de un congresista y su bancada para ganar votos en Humachuco...No tiene sustento tecnico y ni si quiera tiene local donde funcionar, es decir han estafado a los huamachuquinos, como a nosotros con la Reserva de la laguna, donde Alan Garcia inaguro el inicio de las obras, pero que se ha constatado que ni si quiera se ha empezado--

    ResponderBorrar
  3. Me suena raro dirigirme a un Anónimo, pero no me queda alternativa por que me aludes en tu anterior comentario y con un poco de malicia, frente a mi comentario de ver como llevamos instrucción superior a Cajabamba y el contacto que tenía era con la Universidad Alas Peruanas, sobre la que haces muy mal en levantarle el cargo de que "lava dinero". Tiene mas de 70,000 alumnos en el Perú y algunos otros países del mundo, con 40,000 cooperativistas que la respaldan. Con esto creo que es suficiente para levantar tus cargos totalmente desinformados.
    Lo sustantivo de mi escrito que comentas está referido a la "envidia" que me produce que se cree una Universidad en Huamachuco y nosotros no podamos tener ni siquiera sucursales con variedad de carreras, para que los paisanos escojan que estudiar. Me incomoda que otros puedan juntar esfuerzos y nosotros juntemos diferencias o críticas.
    Con propósitos de juntarnos, discutir y acordar lo que nos atañe como cajabambinos y josegalvistas, estamos organizando el Primer Congreso Nacional de Exalumnos Josegalvistas, al que estás invitado, siendo o no josegalvista, por que he visto sesudos comentarios de tu parte que hay que canalizar y tratar de implementar.

    Un fuerte abrazo y mantengmonos en contacto. Tengo una dirección electrónica que si quieres usar está a tu servicio: gacc333@hotmail.com

    Gilmer Cacho Cuba

    ResponderBorrar
  4. Respaldo de 70000 alumnos x S/. 600 soles /mes

    ResponderBorrar
  5. es en bano tener profesionales,q hablan bonito y se olvidan de la contaminacion ambiental en nuestros lugares,empezemos a mirar los alrededores de nuestros rios,y nos daremos cuenta,

    ResponderBorrar
  6. Lei Recientemente Esta Noticia y Me Parece Increible Que Un Pueblo Como Huamachuco Tenga Ya Una Universidad Propia y Como Se Ensalzan Dandose de "Importantes" y Diciendo Que Merecian "Por Derecho Propio Tener una Propia Universidad, En la Libertad Hay Ciudades que Tienen Mayores Fundamentos Para Tener Una Propia, Pero Señor Cacho no Los Envidie Aqui en la Regiòn Ya Hay Dos Ciudades Con Universidad Propia: Jaèn y Chota Mientras que en la Libertad Sera Recién la Segunda despues de Trujillo, Si los Cajabambinos se Unen Para Crear Una Universidad Seguro lo lograran Porque Como Dicen Esta Mayor Fundamentada Para Tener Universidad Propia.

    ResponderBorrar
  7. El tal Dayron quien no parece haber llegado a la Universidad, reclama más Universidades. Debería reclamar en mejorar las Escuelas Primarias y Secundarias... Mira como escribes... tienes que regresar a la Escuela Primaria. En Cajabamba, tenemos algunas buenas, a tu nivel y de los que te acompañan. Pero, si tienes plata, te recomiendo Don Bosco, incluso tiene maternal.

    ResponderBorrar
  8. En el peru sobran universidades, faltan carreras tecnicas

    ResponderBorrar