Cultura de la provincia Cajabamba

Definición de Cultura:
Según el diccionario de la Real Academia Española: es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Rescatando dicha definición se va a desarrollar nuestra cultura en varios aspectos:

ARTESANÍA: Desde la época Virreinal y aproximadamente hasta el año 1945, en el que terminó la segunda Guerra Mundial, se podía encontrar en Cajabamba los talleres artesanales caseros o domésticos, a cargo de excelentes maestros artesanos que contaban con el aporte de oficiales, operarios y aprendices; en estos talleres aprendía los diferentes oficios manuales gran parte de la juventud de aquel tiempo, especialmente aquellos jóvenes que no podían seguir estudios secundarios y superiores en otras ciudades más grandes.

En esos talleres se confeccionaban toda clase de productos artesanales:

Labores femeninas, ropa, zapatos, herramientas, muebles, puertas, ventanas, monturas, riendas, estribos, joyas, fuegos artificiales, cirios, ceras, dulces, pan, tejas, ladrillos, tejidos, sombreros, etc.
Esta artesanía se transmitía de generación en generación, de padres a hijos y nietos. Estos talleres entraron en decadencia a mediados de 1950, y en la actualidad quedan contados el número de artesanos que se dedican a estas labores.

ARTE CULINARIO: Arte relativo a la cocina y preparación de dulces típicos cajabambinos, teniendo su máxima expresión en las últimas décadas del siglo XlX y primeras décadas del siglo XX. Eran numerosos los establecimientos de representación de comidas. Los días domingos y días festivos, siendo consumidos por la gente que gustaba de la buena gastronomía. Estos potajes eran preparados con mucha dedicación y prolijidad por verdaderos artesanos y artesanas del arte culinario. Siendo común encontrar:
-Los sabrosos chicharrones de cerdo con mote de maíz
-Ensalada de cebolla
-Rico rocoto molido con Verenjena
-Estofado de cabrito
-El lechón al horno
-Pavo al horno
-Arroz con pato
-Cecinas shilpidas,
-Caldo de cabeza
-Caldo de gallina,
-Estofado de gallina
-Escabeche de gallina
-Gallina en fiambre,
-Cuy frito con revuelto de papas
-Cuy frito con arroz,
-Cuy guisado con picante de papas,
-Humas de dulce y de sal
-Tamales
-Shambar
-El jetón
-El Shinde, etc.

En la actualidad nuestra provincia destaca por sus exquisitos platos mencionados anteriormente, a nivel de la región.

PANADERÍA: En Cajabamba como en otras ciudades de la sierra se elaboran distintas variedades de pan, con harina de trigo, cultivado en gran escala en los distritos y caseríos de la provincia.
Entre las variedades mencionamos:
-El pan de agua
Las tortas
-Las semitas
-Los ortadillos
-Los molletes
-El pan de yema
El biscocho de Milán
-El biscocho de chancaca,
-Roscas
-Rosquetes,
-Alfajores,
-Empanadas
-y pasteles.

CONFECCIONISTAS DE ALTARES Y DE GLOBO DE PAPEL: Una artesanía casi perdida, la decoración de altares recortando papeles de diversos colores, así como también la confección de globos, utilizando como materia prima el papel de cometa.

PIROTÉCNIA: Confección de toda clase de fuegos artificiales como pantallas, hermosos y enormes castillos hasta de 20 cueros, vacas locas, cordeladas, cataratas, bombardas japonesas, cohetes o avellanas de luces y de golpe.

ALBAÑILERÍA: Destacaron grandes maestros en el rubro de la construcción de casas habitaciones, sea con materiales de la región: piedra, barro, adobe, madera y tejas o bien con materiales como: cemento, arena, yeso y fierro.


ARTISTAS CAJABAMBINOS: Pareciera que el cajabambino por naturaleza tiene cierta predisposición y sensibilidad artística para apreciar y captar la belleza; y aptitudes innatas para plasmarlas en sus creaciones y obras de arte con gran delicadeza. Esto puede apreciarse a simple vista mediante la observación directa de las diferentes manifestaciones artísticas como:
-Los nacimientos de navidad
-Los monumentos de jueves santo
-Las andas y alfombras florales, durante las procesiones religiosas,
-Los carros alegóricos de los corsos,
-El vestuario de las reinas de belleza,
-La vestimenta de los famosos diablos
-La confección de hermosas coronas y flores artificiales
Comparados estos trabajos de artesanía con la de otros lugares Cajabamba las aventaja por su mejor belleza y calidad.
Cajabamba durante todas las épocas ha tenido muy buenos exponentes en las diferentes bellas artes como: el dibujo, la pintura, escultura, música, canto, danza, arte teatral, declamación, etc.

MARINERA: El concurso de marinera se inició el año de 1975. El año 2003 se amplió su cobertura denominándose como “Concurso Nacional de Marinera”, auspiciado por el Club Libertad de Trujillo y organizado por la comisión especial del Consejo Provincial de Cajabamba.

FIESTA DE CAJABAMBA: En 1572 se fundó Cajabamba bajo la advocación de San Nicolás de Tolentino, un santo de la devoción de los agustinos. En 1669 los frailes agustinos establecen en Cajabamba el culto a la virgen del Rosario, celebrando su fiesta la primera semana de octubre de cada año. Desde entonces Cajabamba tiene dos patrones: San Nicolás de Tolentino y la Virgen del Rosario.

LA PARADA DE GALLARDE: Es una antigua costumbre que se celebra cada primer domingo de setiembre como anuncio de que empieza la fiesta patronal de octubre en honor la virgen del Rosario.

DANZA DE DIABLOS: Esta danza hace delirar de emoción a propios y extraños que se van a gozar de la feria provincial de octubre, en honor a la virgen del rosario.

AFICIÓN TAURINA: La corrida de toros hermosa costumbre para unos, criticada por otros, tiene en todos los pueblos del Perú una raigambre muy antigua, que data desde los años del virreinato sin duda alguna fue implantada en nuestros por los españoles que por entonces los poblaban.

Fuente: "Cajabamba, Eterna Tierra Visión General", Raul Urbina Paz

  • En realidad este resumen no es suficiente, nuestra cultura es muy amplia, que lo desarrollaré en una segunda entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario