Recordando a mi madre, Elvia


Por: Guillermo SILVA RODRÍGUEZ



En este año 2012, celebraremos el Día de las Madres, este próximo domingo 13 de Mayo. Mi deseo es rendirte homenaje y por tu intermedio a todas las madres del Perú, de las que viven ya sea en la Costa, Sierra o Selva. En otros países las fechas de celebración son diferentes, en Polonia, el 26 de Mayo, en Costa Rica, el 15 de Agosto, etc. Nos dejaste, el 30 de Junio de 1990, hace 22 años y en todo este tiempo quiero manifestarte que, el ritmo de vida ha cambiado bastante. Actualmente, es inseparable para la gente de ahora, consumir, cotidianamente y exageradamente: yo consumo, tu consumes, el consume…  Así mismo, el sentido de la familia, ya no es el mismo del que fue en tu época.

Mamita, recuerdo mi niñez en tu humilde casita, en los andes peruanos, situada en la calle La Torre, en Cajabamba, Cajamarca. Me veo muy junto a Ti, en la cocina (una parte de la pared tiene carrizo, para que pudiera salir el humo de tu cocina de leña), mirando como preparabas nuestra cena, porque eran los momentos que más lo disfrutábamos, en paz, unión, alegría, incluso si la pobreza material nos abrumaba. Éramos felices, fueron buenos tiempos. Busqué y pregunté también por tu gatita “Michilunga”, pero nadie me ha dado razón.

Elvita, te contaré que me informé por los periódicos de Cajamarca que, iniciarán la construcción de puente modular sobre el Río Negro, cerca del caserío de Malcas, cuya inversión supera los 76 mil soles. Será una estructura metálica de 48 metros de largo por 4,60 metros de ancho, con capacidad para soportar 30 toneladas de peso. Esto lo anunció un funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Me pregunto ¿Se logrará construir este anhelado puente? Si es cierto, haremos una fiesta, tu sabes que para eso somos “duchos”, pero para comer solamente habrá “shambar” y unos tamalitos, para tomar ofreceremos solo chicha de jora y chicha morada, para el baile únicamente valses, tonderos, cumbias y al último una marinera, con su respectivo huaynito.

Madre, pasando a otro tema, la iglesia católica en Cajabamba. Conversé con una de tus amiguitas de la Legión de María y a la iglesia que tu concurrías, la están dejando “calatita”. Han desaparecido, imágenes, crucifijo, cáliz y hasta una campana de una de las torres pero, la han remplazado por una “chiquitasha”. Te imaginas el tiempo que estamos viviendo en nuestro pueblo. La fe y oraciones se van perdiendo, las necesidades primarias de nuestra gente, siguen latentes.


Pasando a la modernidad, te diré también que la comunicación se ha desarrollado sobremanera. El internet se ha difundido rápidamente, los celulares, BlackBerry,  iPhone, iPad, Wi Fi, etc. son los guías para el comercio, la diversión y para las estrategias que quisieramos realizar. Nosotros, no sabemos a ciencia cierta de que se trata, porque vivimos en el Valle de Condebamba y muchos artículos electrónicos, todavía nos son desconocidos.

Elvita, no te sorprenderás pero, en Cajamarca han instalado cámaras de seguridad, y según el gobierno local dicen que sirven para vigilar a la gente, pero no creas que las utilizan para bajar la tasa de criminalidad, sino más bien los negociantes las emplean para analizar el comportamiento de las personas que pasan delante de ellas. Se van expandiendo como un virus: en los Bancos, Hoteles, Centro Comerciales, en algunas residencias, etc.


Cuando estábamos juntos, recuerdo que tú gastabas sobre todo para el bien de la casa, de una manera útil, pero actualmente se compra para la satisfacción personal. Se trabaja a un ritmo más acelerado, las relaciones sociales o de amistad, son digitales. La soledad, se va imponiendo lenta pero segura. Nos encontramos con menos frecuencia, salvo para Navidad o como en este emotivo Día de las Madres y los cumpleaños se han vuelto cumple menos, celebrándolo solo cuando cae un sábado o domingo. Así mismo, la “fiebre” del oro en la región está muy alta, creo que la temperatura llega a los 40 grados…




Madre, te rindo homenaje de esta manera, porque los tiempos han cambiado. Tu amor, cariño, esfuerzo, coraje, bondad, ternura,…que tú me diste y nos dejaste, los aprecio y te los agradezco de todo corazón. Eres para mí, la única y un verdadero ejemplo de valor. Felicidades mamá Elvia. Por eso, participaremos en esta celebración, con Isabelle, Christianne, María del Carmen, Gloria, Lucyna, Sabina, Elvia, Doris, Krystina, Elzbieta, Ana, Luzmila, Marcela, Nila,… a quienes les rindo  sinceros y especiales honores. Para terminar, un ramo de flores exóticas para todas las madres del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario