Marchas contra proyecto Conga dejan 5 muestros

Es lamentable los últimos sucesos que vienen aconteciendo en Cajamarca, Bambamarca, Hualgayoc y Celendín. Desde que el gobierno declaró en estado de emergencia a estas zonas,   los manifestantes se han puesto más agresivos y provocadores. Según las imágenes de la televisión podemos apreciar que éstos toman la propiedad privada y lo destruyen. No debería ser así. Ante esas actitudes de libertinaje, de perturbación de la paz,  la Polícia y el Ejercito están en la obligación de imponer el orden, a toda costa. Eso siginifica ESTADO DE EMERGENCIA. Y al parecer ni Gregorio Santos, ni el padre Marco Arana  han advertido a la población los peligros que implica este decreto.

Veamos en detalle lo que siginifica ESTADO DE EMERGENCIA, según la carta magna.

“Estado de Emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”

Desafortunadamente, hasta el momento de redactar estas lineas, se sabe que hay 5 muertos en tan solo dos días; también decenas de heridos entre civiles y policías, y por si fuera poco se sabe que hay policías secuestrados por las rondas de Bambamarca. Al parecer esto se pondrá más tenso.


Lo que más rabia da es que después de todas estas desastrosas consecuencias, como sacrificar vidas humanas,  recién los implicados se sentarán a dialogar. 


Todo acto violento es condenable. Pero lamentablemente existen grupos que provocan y dañan la propiedad privada y alteran el orden. Y es que, en estas situaciones las Fuerzas policiales emplean sus métodos para imponer el ORDEN.






1 comentario: