Pintor Cajabambino: Genaro Urbina Cardenas






Un orgullo para nosotros, los cajabambinos, que nuestro paisano Genaro Urbina haya logrado grandes exposiciones en uno de los salones más importantes  de Francia "El Gran Palacio", en donde solo exponen su arte los mejores del mundo. 
   
Genaro Urbina Cardenas radicado en Francia hace varias décadas, nos cuenta su visión del arte y su trayectoria como pintor. Su valioso trabajo ha sido expuesto en diversos países europeos. Ha recibido distinciones como la Mención Especial y Honorífica de la Novena Exposición del Chateau de Ferrieres, asimismo el Segundo Premio en el concurso de pintura “Lions International”, ambos en Francia. En nuestro país obtuvo el Segundo Premio en el concurso nacional “Inkarri” de Trujillo.

“Me fui en el año 1982. Allá estoy un poco más de treinta años. Tengo un recorrido artístico regular, que me ha permitido ser algo conocido en París. Estoy tratando ya de ser, también conocido en el país. Ese es mi objetivo. Es por eso que ya he expuesto en el Cusco en dos oportunidades, en Arequipa una vez y otra también en la ciudad de Trujillo y una exposición en Lima.

Francia me ha dado bastante. He logrado mucho en París ya que he podido exponer en el Grand Palais, el Gran Palacio de París, un sitio magnífico donde exponen pintores de todo el mundo. Y esa es la suerte que he tenido. Y cómo es con jurado pienso que también hay calidad en trabajo para que me hayan permitido exponer En ese lugar mítico”.

Para nuestro pintor el neo indigenismo encarna una nueva manera de pintar nuestra cultura, cimentada en el colorido de lo divino que expresa la cultura andina, con el estilo de la técnica de Urbina. La diferencia con la corriente anterior del indigenismo radica en que en este último se pinta la melancolía, la nostalgia y el dolor, que es lo contrario el neo indigenismo.

Urbina trata de plasmar el universo mágico en el colorido alegre de la cultura andina, dando especial atención a las costumbres, danzas y leyendas, elementos que toma Urbina para hacer propicio el lanzamiento de una nueva corriente plástica.

La técnica personal del autor cajabambino le permite captar el movimiento y hasta expresar en sus lienzos la música andina; todo ello le ha permitido estar entre los más importantes, obteniendo invitaciones a la exposición de otoño en el espacio Michel Simón en Noisy-le-Grand Francia, la muestra de pintores peruanos en el centro cívico Pati Limona en Barcelona España, entre otras.

En sus inicios, a la vez que pintaba sus obras, realizó restauraciones, para luego expandir sus Horizontes al campo de la decoración artística y monumental, siendo uno de los pocos latinoamericanos que realiza trabajos en grandes parques de diversión, hoteles y monumentos históricos de Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario