¿Dónde vamos a comer?

Invitado
Por: Guillermo Silva R.

Nuestro país tiene una buena y variada gastronomía. En cada región (costa, sierra o selva) encontramos platos típicos y una gran oferta de otros, por lo que siempre tendremos algo para elegir y deleitar.
En Lima, existe lo mejor de la cocina en el Perú. Los platos ofrecidos son diversos y en lugares distintos: restaurantes, hoteles, cevicheras, pollerías, mercados y chifas. Vemos una variada carta de platos, donde el pescado tiene mucha importancia y el ceviche un lugar preponderante. También, el tiradito (ceviche sin cebolla), las parihuelas, arroz con mariscos, pescado a la chorrillana, conchitas, choritos a la chalaca, jaleas, causa rellena con atún, otros.

Conocidos, igualmente son: los anticuchos, el cau cau (mondongo con papas), el tacu tacu (frijoles mezclados con arroz, con carne y tocino). Así mismo, se impone la causa (puré de papa con carne), el tamal (maíz molido con gallina o cerdo), el ají de gallina, arroz chaufa, lomo saltado, etc.
Los postres son otra fuente exquisita, tales como: la mazamorra morada, arroz con leche, los picarones, el turrón de doña Pepa, otros.

En la sierra peruana, encontramos otra gran variedad de platos, tales como: las sopas, los chupes y las carnes. Lo clásico en nuestra región de Cajamarca, era la utilización de las ollas de barro, que ya se está perdiendo en la preparación de los alimentos. Los hornos de leña, que también empiezan a perderse y están pasando a lo industrial.

Es necesario remarcar alimentos cotidianos, como: el choclo, los chochos, el mote con chicharrón, las humitas, la cancha, la nuña, la papa a la huancaína, otros. Son populares también, la pachamanca, la patasca, el cuy, la cecina, el cabrito, la sopa de chochoca, la quinua, etc. Y entre los postres se caracterizan: quesillo con miel, cocadas, manjar blanco, caravanitas, pionono, etc.

Aunque, en nuestra última visita a Cajabamba, fuimos a la Cafetería Las C., donde pedimos la carta. Leímos, sándwiches con jamón inglés. Nos trajeron y eran, ni más ni menos, una simple mortadela. Jamón ingles… En la ciudad de Cajamarca, mi hija Vicky me pregunto ¿Dónde vamos a comer? Le propuse el restaurante Salas (tradición desde 1947), ubicado en la plaza principal.

Un lugar tradicional y típico, pero me parece que empieza a ser atípico. Solicitamos cual era el menú del día: Aristu de cordero, hamburguesa con arroz, postre, refresco y pan, por 16 nuevos soles. Preguntamos qué significa aristu y resulta ser, una crema. No era más fácil colocar, crema de cordero… Luego, arroz con hamburguesa, ahí sí que no salía de mi asombro. Hamburguesa con arroz. Hasta ahora sigo pensando en esta bendita hamburguesa con arroz. Nos salimos y nos fuimos a los agachados, es decir, al mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario