Los clásicos nacimientos en Cajabamba

Por: G. Guillermo Silva R.

Cada fin de año celebramos la Navidad y en algunos hogares se arman aun los nacimientos, lo que da resonancia a esta fiesta cristiana. Los que más gozan son los niños y niñas, los cuales esperan los regalos del Papa Noel, que al fin de cuentas vienen a ser la madre o el padre, algún familiar o el padrino o madrina de bautizo.

Esta vez, nos tocó disfrutar de esta algarabía, en mi tierra natal, Cajabamba. Cada vez más populosa y desordenada, todavía difícil de organizar. Actualmente, quedan pocas familias que continúan con la tradición de los nacimientos. Hemos tenido la satisfacción de visitar el nacimiento en el domicilio de Rosa Bellina, el cual es la continuación de Sofia Sisniegas.

En la sala de la casa, ubicada en la calle Grau, nos reciben tres personas y una de ellas es Rosa, la cual con detenimiento y emoción nos explica todo lo confeccionado en el armado de un clásico nacimiento.

Nos damos cuenta que, son las costumbres y tradiciones en esta ciudad. Le pedimos que nos explique el contenido del nacimiento, la cual nos enumera como sigue: la trilla, el establo, la danza de pallas, las pastoras, la danza de los emplumados, las tejedoras de sombreros, la vendedora de papas, el vendedor de canastas, despostando el cerdo y compartiendo los chicharrones, la feria agropecuaria (cuyes, conejos, artesanía), la pelea de gallos, la danza de diablos y parada de gallardete, la tejedora textil, un niño pasteando su rebaño, un niño ordeñando una cabra, una panadera, una niña tableando, un zapatero, la corrida de toros, la elaboración de tejas, un arador, un arriero llevando leña y chancaca, una pastora con su rebaño de ovejas, una granja y las hilanderas.

Nos pareció oportuno dar a conocer esta costumbre que se va perdiendo, porque en sí, es la historia del pueblo cajabambino. Como ha vivido y vive su gente, los oficios tradicionales y algunas representaciones de las ocupaciones de su población. Sobre las danzas, tomamos la de los emplumados, que se presenta en Cajabamba para la fiesta de octubre. Estos entonan cantos dedicados a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, luego sigue el enamoramiento a la chacarera, la lucha entre el cacique del Inca y el cacique rebelde por el amor de la chacarera.

El día 25 de diciembre, era y es tradicional todavía salir a visitar los nacimientos, aunque quedan pocos. Es preciso resaltar que, los personajes y animales se confeccionaban de arcilla. Hoy en día es muy diferente. Por esto, quisimos resaltar y felicitar a esta familia por su perseverancia y ahínco en conservar esta interesante tradición.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario