Ojos de Lanla Cajabamba

Ojos de lanla, fotografía: MARTHONY
Foto: Capulí Tours

Los Ojos de Lanla, pertenece a la Categoría de sitios naturales en el tipo de manantial.

Está ubicada al este de la capital del distrito de Cajabamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca. A una altitud de 2580 msnm, con una latitud de 7°37´37´´S y una longitud de 78°03´21´´O.

El recurso en mención es un manantial de agua cristalina, ubicada a 2 km al oeste de la ciudad de Cajabamba, posiblemente formados por filtraciones subterráneas de la laguna de Quengococha y que luego de aflorar van a desembocar al río Lanla.

El medio de acceso es terrestre; el medio de transporte es automóvil particular o a pie, su acceso es por dos tramos, el primero desde la Plaza de armas de Cajabamba hasta el Barrio Santa Ana, su vía de acceso es asfaltado y la distancia y tiempo a pie es de 1.5 km con 10 minutos respectivamente; el segundo tramo inicia en el Barrio Santa Ana hasta los ojos de lanla. La vía de acceso es a través de una trocha y la distancia y tiempo es de 500 metros y 5 minutos respectivamente.

El tipo de ingreso es libre, no existe control de ingreso por parte de las autoridades o de la comunidad más cercana. La época propicia para  visitar este lugar es durante todo el año y se recomienda en el horario de 09:00 am. a 17:00 pm.

Como actividades turísticas a realizar se puede apreciar la naturaleza que viene a ser la observación de aves como también de flora y fauna.

En Deporte/Aventura se puede hacer caminata/trekking con destino a la peña del olvido o viceversa, también cabalgatas. En Otros, se puede hacer más estudios e investigación y también se puede hacer la toma de fotografías.

Cortesía de Milett Martinez Polo.

1 comentario: