Una reflexión sobre el mercado de abastos de Cajabamba

Los Mercados de Abastos

Por: G. Guillermo Silva R
En nuestro país, según el Censo Nacional de Mercados de Abastos 2016, existen 44 mercados mayoristas y 2568 minoristas (central, zonal y vecinal), es decir, tenemos 2612 mercados de abastos operativos. De éstos, 2294 se ubican en zonas urbanas y 318 en zonas rurales. La administración de los mercados de abastos la ejecutan, el 60% las Juntas Directivas o Propietarios, el 25% por las Municipalidades y el 14% por personas naturales.

Es evidente que, los mercados tienen relación intrínseca con el contexto donde se ubican. Siendo necesario, la relación con la comunidad (defensa del consumidor), la relación con el transporte (abastecimiento, carga y descarga) y la relación con el medio ambiente (aire, agua y residuos solidos). Teniendo como base, el área de comercialización de productos, tales como: abarrotes, verduras, tubérculos, frutas, carnes, pescados mariscos, comidas y otros.

Entonces, denominamos, Mercado de Abastos, al lugar en cuyo interior se desarrolla el comercio de productos alimenticios, así como de servicios y bienes complementarios, los cuales contribuyen a mejorar su actividad principal. También, nos damos cuenta que, los mercados expresan la riqueza gastronómica y tradiciones culinarias de una localidad.

Aunque, por el aumento de la población y por el aumento de los proveedores se incrementó el comercio en las vías públicas (veredas y calles). Este tipo de trabajo ha sido creado por necesidad y tiene una serie de características particulares: falta de higiene, basura, inseguridad y desorden en general. Igualmente, vemos que, los comerciantes, se ven obligados a agarrar con la misma mano, los alimentos y el dinero que reciben por sus productos, además, muy pocos de ellos utilizan guantes en sus respectivos negocios.

Debido a la pandemia del corona virus, donde algunas de sus principales consignas recomendadas por la OMS son: lavarse las manos continuamente, el distanciamiento social y otras, nos han hecho reaccionar frente a las superficies actuales de los mercados. Se han tomado diversas decisiones.

Por ejemplo, en Cajabamba, Cajamarca, se adoptó para descongestionar todo ese comercio ambulatorio, pasarlo al estadio de futbol. En principio, se pensó en la Pecuaría de la Pampa Chica, adaptarla en otro mercado. Lluvia de críticas, la mayoría de índole negativo y de personas que parecen no tener una mentalidad constructiva, sino, destructiva. ¿Progreso?, se preguntarán qué será. ¿Desarrollo?, para qué. Es decir, cabe interrogarnos si nos gusta ese nivel de vida que llevabamos. Recordemos que, en nuestra Provincia solamente hemos tenido un caso de corona virus. Aprendamos a reconocer y agradecer. Particularmente, agregaría también, la plaza de toros, a darle utilidad y por qué no convertirla en comercios. Usted tiene su opinión.
Foto: Página web, Cajabamba Cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario