Malcas - Condebamba





Lugar ubicado al Oeste del distrito de Condebamba, en el valle de Condebamba. Topononásticamente, Malcas quiere decir: "Avenida  sembrada de flores".

Esta grande hacienda, antiguamente fue propiedad del señor Carlos Augusto Salaverry Casanova, quien lo tuvo y explotó por muchos años; con el tiempo se enamoró de este lugar el millonario señor Germán Contreras Jara, y con mucha exigencia lo compró del señor Salaverry Casanova.

El clima de este lugar es cálido, por aquí pasa la carretera a Cajamarca, la cual tiene gran circulación de día y de noche; son varias las empresas de transportes de pasajeros que por aquí circulan, sumándose a ello el transporte de camiones, camionetas, volquetes y combis.

Este lugar tiene un poderoso trapiche que en el pasado fue movido por la fuerza de las yuntas de bueyes, actualmente esta maquinaria es movida por fuerza hidráulica. Aquí elaboran el jugo de caña de azúcar, la miel y la chancaca que es materia prima para la elaboración de la chicha de jora y para preparar determinados dulces como las acuñas, alfeñiques, conserva de higos, dulce de chiclayo, de manzana, de durazno, entre otras delicias, además de la melaza que sirve como alimento al ganado vacuno.

El trapiche hace canción cotidiana día y noche, con su sonido característico y con su armado acero en ruedas dentadas que mastica galgo la savia dulce de las ricas cañas, mientras las pailas avanzan atizadas por bagazos secos en incansables llamaradas en sus hornos, haciendo crear punto a la miel, mientras las manos hábiles de obreros sudorosos echan la chancaca en moldes (que tienen formas de conos truncados) para después hacer las bolas y armar con destreza y dominio los cestos con las hermosas y perfectas hojas de chipanas que son sacadas de la fresca laguna. 

El olor se expande en el amplio corredor vallino entre el humo denso de la combustión de los fogones del trapiche. Muchas veces hacen preparados especiales, a lo que se le llama chancaca batida"; a esta preparación se le agregan esencia de vainilla, maní, nueces, o ñuña tostada, lo cual era para el hacendado y su familia o para que haga regalos a las autoridades de Cajabamba, sus compadres y para sus amigos. 

Cuando está procesándose esta industria, el jugo de la caña es tomado en vasos, mezclado con jugo de limón o con jugo de naranja; de igual manera, cuando está ya en miel, ésta es servida con quesillo o cuajada.

Hasta la fecha existe la vieja casa hacienda, la cual es muy amplia . Tiene dormitorios, comedores, cocina, salas, almacenes, graneros, y otras divisiones. 

Al centro de la Plaza de Armas existe un corpulento y muy coposo ficus, árbol más que sesquicentenario; a la fecha no existen datos de quien lo sembró pero prodiga una sombra importante en los días de puro sol y al observarlo nos sorprende el gran diámetro de su tallo y la forma tan sabia y perfecta de la naturaleza como ha dispuesto su follaje. Toda persona que llega a este lugar, o pasa por aquí, es atraído por lo imponente del ficus, el que le da un atractivo turístico suigéneris a este bello lugar.

 El señor Contreras Jara se estableció en esta su hacienda, y se dedicó a la ganadería lechera con vacas raza Holstein, excelentes productoras de leche, implantando también una fábrica de mantequilla y de quesos. Posteriormente, diariamente vendía leche a Perulac (Cajamarca), para lo cual venían, todos los días, carros expresos de la Nestlé a recoger la excelente producción láctea.

 En Malcas se cultivaron, a parte de las invernas, caña de azúcar, maiz, variedad de frutales como naranjos, paltos, limoneros, cansabocas, huabos, papayas, plátanos diversos, verduras variadas, entre otros.

Este lugar fue siempre elegido por niños de educación primaria, por adolescentes y jóvenes colegiales para realizar excursiones, por tener paisajes muy vistosos, cultivos importantes, por el funcionamiento del trapiche y el proceso para la obtención de la chancaca, por el excepcional ficus (único en su género dentro de la provincia de Cajabamba), por la crianza y el ordeño del ganado Holstein, por la exquisitez de sus variadas frutas, por los chapuzones de largos minutos en las aguas del serpenteante rio Condebamba.

Esta hacienda fue afectada por la ley de reforma agraria, los terratenientes tomaron posesión de su parcela, la empezaron a trabajar para usufructuarse con ventas diversas y también cultivaron para su manutención. 

Actualmente, Malcas es caserío del distrito de Condebamba, tiene sus autoridades, se va poblando cada día más, tiene escuela, establecimientos comerciales y otros negocios. 

Su fiesta patronal se celebra el 30 de agosto en homenaje a su patrona, Santa Rosa de Lima.

Celebran los carnavales con mucha alegría durante todo el mes de febrero, 

También conmemoran las fiestas patrias, realizan ciertas ceremonias el 2 de noviembre en homenaje a sus difuntos, celebran la Navidad y el Año Nuevo, entre otras actividades.

Tomado del libro: MONOGRAFÍA DEL DISTRITO DE CONDEBAMBA 
FICUS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario