Biografía de Luis Monzón Palma

Foto de Rita Monzón Goicochea

Breve datos biográficos según el escritor Carlos Quevedo en sus "Crónicas y Leyendas de Cajabamba".

Nació en Cajabamba el 24 de diciembre de 1927 - Falleció en la ciudad de Trujillo el 27 de octubre de 2023.

Sus estudios primarios los realizó en la institución educativa 82286 antes, 111 y la secundaria en el colegio Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo.

Ingresó a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, pero por algunos consejos equivocados de un tío suyo, su padre le conminó que estudie Pedagogía y así se pasó a la Normal Superior, pero paralelamente llevaba arqueología en la universidad estudios que no los llegó a concluir, porque por falta de fondos esta facultadad se suprimió.

Terminada su carrera de pedagogía salió como profesor de historia y geografía; pero siguió estudiando por 3 años más la carrera Derecho. Hasta que un amigo le dijo: - "Oye no seas sinvergüenza tú ya eres profesional, para qué haces gastar a tus padres, anda ya a trabajar". Este comentario del amigo, dice don Luchito le llegó tanto en el alma que dejó la facultad de Derecho y consiguió un trabajo de Profesor por un distrito de Otuzco.

Mientras tanto en Cajabamba se había producido una vacante de profesor de Historia y Geografía en el Colegio Nacional José Gálvez, dejada por don Euler Villavicencio quien se iba de Magistrado a la Selva.

Entonces cuando don Luis Monzón Palma fue de visita a su tierra para conmemorar el cumpleaños de su padre, don Alberto Flores le avisó y le propuso se quedase a trabajar en dicho Colegio.

También enseñó en el colegio Micaela Bastidas o más conocido como "Femenino". Con el tiempo, ocupó la jefatura de la sección nocturna, y fue uno de los gestores de la Normal de Cajabamba, con don Felipe Santiago Salaverry, diputado de la Provincia. Estando ya en funcionamiento la Normal Superior, Don Luis Monzón se dedicó a realizar diferentes actividades para poder implementar y comprar libros para la biblioteca, logrando adquirir la colección del diccionario Espasa con más de 90 volúmenes. 

Don Luchito al final de su carrera magisterial se trasladó a vivir con su familia a la ciudad de Trujillo, pero siempre regresó a echar de menos su casa y su fundo de Cajabamba.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario