El deporte después del confinamiento

Por:  Guillermo Silva.

La práctica de un deporte después de la cuarentena o confinamiento es todo un show. Nos damos cuenta que, se están aplicando diversas medidas en las diferentes disciplinas deportivas, las cuales tienen que adaptarse para el regreso a la nueva normalidad. Luego de semanas de confinamiento, el retorno a los lugares de prácticas y entrenamiento es y será una alegría, un placer, en una palabra: felicidad.

Claro está, que hay y habrá una serie de medidas y fases o etapas que no solo tendrán relación con la parte física, sino también con lo emocional. Lo ideal sería retornar con una intensidad más baja y menos ejercicios, al menos en las primeras semanas que hayamos empezado.
En nuestro país, siempre con sus diferencias marcadas en las ciudades de la Selva, Sierra y de la Costa, hemos podido salir desde el 03 de junio, hacer deporte individual: trote, caminata, entrenamiento funcional, pilates, yoga y correr. Recordando siempre la distancia, el tiempo y la hora de salida (entre las 5am y 6 pm), así como el tipo de deporte. En cuanto a la frecuencia e intensidad, nos recomiendan empezar con ejercicios suaves, como caminar entre 30 a 60 minutos al día. La frecuencia de las prácticas deportivas aumentarán progresivamente hasta alcanzar de 3 a 5 sesiones por semana. También, nos sugieren la combinación de ejercicios, así como realizar los estiramientos y calentamientos oportunos.

Hasta el momento, el Instituto Peruano del Deporte-IPD, ha dado la autorización para el regreso a los entrenamientos para los deportistas de las Federaciones Deportivas Nacionales (15 de 61 Federaciones): de Fútbol, Levantamiento de Pesas, Tenis, Bádminton, Lucha, Fisicoculturismo, Karate, Triatlón, Golf, Tabla, Voleybol, Vela, Canotaje, Patinaje y Squash. Además, incluyó la aprobación del Fútbol profesional Liga 1. Nos preguntamos, porque no incluyeron el Tenis de Mesa (ping pong) en esta primera fase (de tres).

La Federación Peruana de Tenis de Mesa, ya obtuvo el visto bueno para empezar los entrenamientos a partir de la primera semana de julio. Pero, en esta primera fase, las prácticas estarán dirigidas a un grupo reducido de jugadores (5 solamente) siguiendo las indicaciones del IPD y del Ministerio de Salud, por la prevención y el control sanitario. Un número impar de jugadores… caramelo de menta. No salgo de mi asombro. El tenis de mesa se juega en simples y dobles, es decir, 2 o 4 jugadores. Un entrenador o entrenadora, cuestan muy caro.

Además, pensamos si en nuestra región de Cajamarca, se estará coordinando la apertura de estas disciplinas deportivas. En el fútbol, nos preguntabamos, cómo funcionará el distanciamiento social. Igual en el basketbol… También, recordamos a mi pueblo natal, Cajabamba, donde hay una gran cantidad de niñas, niños y jóvenes, que no sólo estén enviciándose con los juegos video…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario