La mascarilla en la lucha contra el Covid-19

La mascarilla, le masque, la maschera,...
Por: Guillermo Silva R.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de Naciones Unidas encargado de velar por la salud mundial y ha publicado una actualización sobre el uso de mascarillas durante la pandemia que incluye dónde, cómo y cúando deben emplearse. Igualmente, señala que, las mascarillas por si mismas no protegen el Coronavirus, sino que ayudan a la prevención, al igual que el distanciamiento social, el lavado de manos y no tocarse la cara. También, aconseja que los Gobiernos alienten a la población a usar mascarillas de tela donde hubiese una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en las tiendas, en el transporte público o en otros entornos.

La OMS nos esta diciendo que las mascarillas solo tienen que usarse como parte de una estrategia integral en la lucha contra el Covid-19. Nos informan que, la piedra angular de la respuesta en cada país debe ser encontrar, aislar, probar y atender cada caso (poner en cuarentena si es positivo). Esto es lo que funciona y es la mejor defensa en cada país. Recomienda, sobre la composición de las mascarillas de tela, que sean de tres capas para fabricarlas y para los que trabajan en centros de salud, usar una mascarilla médica.

Además, los consejos básicos para protegerse del Coronavirus, son: lavarse la manos, limpieza de superficies, informarse, evitar los viajes, cuidado al toser o estornudar, si es mayor, evitar las áreas muy concurridas, quedarse en casa si esta enfermo(a), cuidados en casa, consultar con el médico, hablar con la comunidad y el trabajo. De igual manera, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Concretamente, una mascarilla es un dispositivo que nos protege de la inhalación atmosférica peligrosa, las cuales son: humos, gases, vapores, partículas (polvo) y micro-organismos (bacteria y virus). Al principio de la pandemia, se produjo una escasez de mascarillas ante la necesidad de evitar contagiar y ser contagiado. Actualmente, en el mercado encontramos: mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP1,2 y 3, N95, R95, P95, mascarillas higiénicas… Los productores de mascarillas hicieron su agosto, en mayo (Recordemos, guardar pan para mayo).

Nuestra familia, la cual procede de Cajabamba (Cajamarca) y esparcida en el resto de sus distritos, es decir, Cachachi, Condebamba y Sitacocha, se comunicó constantemente y salieron ideas brillantes para suplantar la mascarilla comercial. Recibía consejos respecto a la mascarilla para utilizar las fundas de almohada, los pijamas de franela, las bufandas y los pañuelos. Con este abánico de opciones opté por el del pañuelo, aunque tal vez no sea muy eficaz, pero me defenderá de este virus pendenciero. Cada quien con lo que puede y tiene.

Gamo, autor del artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario