"Querer y no poder", un artículo de Guillermo Silva

Por: Guillermo Silva R.

En nuestra vida, muchas veces hemos escuchado esta frase motivadora: Querer es poder. Pero, a pesar de las buenas intenciones de esta expresión, a veces dista mucho de la realidad. Las personas podemos conseguir muchas cosas de las que nos proponemos, porque tenemos el control de nuestras vidas. Si yo quiero algo que sobre todo dependa de mí, probablemente podré alcanzarlo, aunque no siempre es posible.

Querer es poder, es una expresión que utilizamos para designar que si ponemos voluntad para lograr un objetivo, podríamos alcanzarlo. En otras palabras es el empeño y la perseverancia, en la consecución de una meta. Entonces, la voluntad es el eje principal en la búsqueda del éxito, del triunfo. La sociedad, tiende a decirnos que no hay limites, que somos libres (nosotros nos preparamos para el Bicentenario) y que somos capaces de todo. Sin embargo, esto no es cierto y cuando nos encontramos con la realidad, se vuelve una decepción.

Igualmente, nos inculcan que debemos ser felices a como de lugar y luchar por superarnos. El problema viene cuando nos damos cuenta que, a pesar de nuestros esfuerzos, no logramos alcanzar la meta. Es ahí donde aparece la frustración porque no siempre, querer es poder. El escritor chileno Pablo Neruda, decía: la felicidad es interior, no exterior, por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.

Querer es un requisito indispensable para poder hacer algo, pero no siempre es suficiente. Por ejemplo, si quieres que otra persona cambie,o si quieres adelgazar, o si quieres ir al restaurante, o si quieres ganar un partido de tenis, o si quieres viajar a tu tierra natal, estando en otro lugar, etc. Entre parentesis: Elvia, yo te he querido mucho y no he podido estar contigo. La pandemia del Covid-19, nos ha obligado estar en cuarentena, nos ha demostrado que, querer no siempre es poder. Tenemos todavía restricciones para salir, hemos estado en un mundo, en pausa, la economía no funciona con sus leyes (sobre todo el de la oferta y la demanda), la salud en crisis y búsqueda de vacuna, la educación en un caos, un desorden general. La reactivación económica va a demorar y tomará un buen tiempo para recuperarnos y adaptarnos a las nuevas medidas.

En la Biblia, encontramos en Romanos, capítulo 7, versículo 18, lo siguiente: Porque yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Con esto, quisiera que mis paisanos (viene de país), sobre todo de nuestra región de Cajamarca y en especial a los de Cajabamba, reflexionemos juntos, para lograr el progreso y desarrollo que necesitamos, de alcanzar un buen nivel de vida de nuestra población. Eso es ¿Querer y no poder?

04-06-2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario