Construyen un cuarto y malogran fachada arquitectónica de centro de salud Mental Cajabamba



Hace pocos días el escritor Carlos Quevedo Guerra denunció en redes sociales la construcción sin criterio de un almacén en el estacionamiento del Centro de Salud Mental Comunitario "Coloreando tu Vida"  ex “Clinica Luis José de Orbegoso y Moncada” de Cajabamba como se puede apreciar en las fotografías. 

Desde este medio compartimos la misma indignación ya que se puede apreciar que ha sido construido sin el más mínimo criterio profesional. Y la crítica va en dos sentidos: la primera, porque no se aprecia la intención de fusionar la fachada de la clínica, que es arquitectura antigua y representativa de la localidad, con la construcción  del almacén  o cuarto tan poco estético; y la segunda, cómo es posible que se anule un estacionamiento en estos tiempos modernos donde ha un crecimiento constante del parque automotor. 

Los directivos que autorizaron y financiaron esta construcción deberán reflexionar al respecto y reconocer su error. No es justo que malogren la excelente vista arquitectónica que muestra esta clínica. Y que forma parte de la arquitectura de la ciudad.

Cajabamba sí tiene cultura y con respeto exige la demolición total. Por ello esperamos que los directivos de la DIRESA acojan de buena manera las críticas constructivas y puedan corregirlo a tiempo,  limpiando el espacio dejándolo tal cual era anteriormente.

De no acoger nuestras sugerencias, esto se hará más grande en las redes sociales. La indignación aumentará en la población y finalmente terminará teniendo la razón.

Así lucía antes de la construcción del "almacén" o "cuarto".

Nuestro paisano Carlos Quevedo nos ilustra con  información valiosa sobre esta clínica.

Hace aproximadamente 60 años, que don Miguel de Orbegoso Tudela, dueño de la mina de Algamarca, compró un terreno al costado del hospital Nuestra Señora del Rosario, que en ese tiempo pertenecía a la Beneficencia Pública; y construyó una clinica para los habitantes de Cajabamba. A la clinica la llamaron “Clinica Luis José de Orbegoso y Moncada” en honor a su abuelo que había sido Presidente del Perú. Hace 60 años, estos señores pensando en un desarrollo futuro de Cajabamba, dejaron una zona libre para estacionamiento de carros, en el frontis de la fachada principal. En ese tiempo en Cajabamba habría solamente unos 10 vehículos a lo mucho.
60 años después, algún directivo del hospital, no tuvo mejor idea que construir en dicho estacionamiento un cuarto horrible que parece deposito, tapando parte de la fachada de la clinica y malogrando totalmente la arquitectura del lugar y dando un aspecto pésimo como si fuera una barriada de mala muerte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario