Sucedió en Perú: José Sabogal Dieguez


Sabogal comienza sus deseos de conocer el mundo y pintarlo desde muy chico. A los 9 años se intenta escapar de su natal Cajabamba, ciudad ubicada en la provincia del mismo nombre en Cajamarca. Sin embargo, es detenido en Trujillo y prohibido de pintar por sus padres Matías Sabogal del Castillo y Manuela Diéguez de Florencia. 

Dos años después, en 1900, Sabogal gana una beca que le permite estudiar en una escuela de Trujillo, pero años más adelante, decide caminar cinco días y regresar a pie a su natal Cajabamba para comenzar con su plan de ahorro para posteriormente viajar hacia Europa. Sabogal se convirtió en un capataz de 16 años. 

Trabajó durante tres años en la hacienda de Cartavio, en Chicama, ahorrando todo el dinero que pudo. A los 20 reunió sus ahorros y se compró un boleto de barco que a través de canal de Panamá, lo llevaría directamente hacia Roma. Es en Europa que José Sabogal comienza con la pintura. 

Viajó por Italia, España, el sur de Francia y norte de África aprendiendo la diferentes técnicas en la Escuela Libre de Desnudo. Tras dos años de su vida en Europa, regresó a Latinoamérica y se instaló en Argentina. Jujuy es una de las 23 provincias de Argentina, ubicada al norte del país. Esta ciudad fue la que lo vio por primera vez como profesor de dibujo y, además, donde comenzó con la búsqueda y observación de la pintura tradicional. 

Una narración acerca de la trayectoria de nuestro paisano José Sabogal Dieguez. SUCEDIÓ EN PERÚ. UN REPORTAJE A JOSÉ SABOGAL DIEGUEZ PARTE 01 PARTE 02 PARTE 03 PARTE 04 FINAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario