También hay Cajamarca en Colombia





Colombia es una república unitaria según su constitución de 1991. Posee una descentralización administrativa como parte de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por su gobierno nacional. Dichas entidades organizadas, son los departamentos y municipios. Los departamentos, son las unidades territoriales de primer nivel y este país se divide administrativa y politicamente, en 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales. 

En la lista de los 32 departamentos de Colombia, encontramos a Tolima, cuya capital es Ibagué y cuenta con 47 municipios. Entre los municipios, uno de estos se denomina, Cajamarca, la cual fue fundada el 27 de marzo de 1913 por el Obispo Ismael Perdomo Borrero. Este municipio es conocido como la despensa agrícola de Colombia, por la rica producción agropecuaria del cañón de Anaime y también, por su cercanía a Ibagué (31 kilometros de distancia). 

Cajamarca de Colombia, tiene una superficie total de 520 kilometros cuadrados y está a una altitud de 1814 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de 19656 habitantes, siendo la urbana de 9968 habitantes. Su gentilicio es Cajamarcuna o Cajamarcuno. 

Ecología de Cajamarca: El territorio tiene un potencial hídrico no aprovechado en totalidad. Se destacan los ríos Anaime, Toche y Bermellón y las quebradas Capotal, Cucuana, entre otras. En el sector del páramo se encuentran dos lagunas denominadas las mellizas. El sistema hidrográfico es de gran importancia por formar la parte alta del curso del río Coello y su distrito de riego. 

Economía de Cajamarca: Municipio considerado como “la despensa agrícola de Colombia” y por consiguiente la base de su economía. Los suelos son francos, franco – arenosos y arenosos ricos en materia orgánica. Se practica una agricultura de ladera intensa diversa. Entre los productos principales tenemos: Arracacha (primer productor a nivel nacional), café, fríjol, arveja, maíz, fruta de clima templado y frío como tomate de árbol, granadilla, mora, naranja, etc. Es el primer productor departamental de hortalizas. También produce pimentón, banano, plátano, etc. 

El Himno de Cajamarca en Colombia, fue compuesto por Noemí Henao de Castiblanco y cuya letra dice así: “En esta hermosa meseta quizá cuna de poetas, Cajamarca fue fundada con amor, circundada por los ríos que al unirse a sus nidos son Anaime y Bermellón. De mil frutos engalanan estas tierras soberanas por su clima y producción. La alegría de su gente, la belleza de su puente, acrecienta su esplendor Homenaje tributemos y plegarias elevemos en memoria de su ilustre fundador, la puerta de su alma la otorgó la hermosa palma de eminente Monseñor. 

Primitivos pobladores, valerosos luchadores, los caciques Baltazar y Calarca, sus leyendas legendarias se hacen siempre necesarias, se fundan en la verdad”. 

Igualmente, en el 2012, constatamos que había también Cajabamba en Ecuador (Página www.asiescajabamba.com y página www.cajamarca-sucesos.com ) y parece que si hubo intercambio, en la crianza de cuyes. Entonces, sería interesante e importante empezar a comunicarse, a lo mejor ya esta hecho, con los “cajamarcunos colombianos”. Las municipalidades respectivas podrían intercambiar ideas en lo social y económico por el bien de sus habitantes en estas dos ciudades sudamericanas.

Por: G. Guillermo Silva R.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario