Existe un silencio total ante contaminación de minería ilegal en valle Condebamba


El Nuevo Diario, publicó en su portada con fecha 25 de agosto de 2022, la problemática de la minería ilegal en nuestra provincia. La especialista ambiental Alicia Quispe, pidió a las autoridades locales que se involucren a fondo y planteen alternativas de solución. Es lamentable todo lo que está pasando en nuestro hermoso valle. Ahora que estamos en un periodo de elecciones municipales nadie plantea que medidas tomarían en una posible gestión. Es que nadie quiere chocar con los ilegales.  

LA NOTA. 
La especialista ambiental de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca DRAC, Alicia Quispe, informó que se reportaron muchas denuncias de agricultores perjudicados por la minería ilegal que se practica en la provincia de Cajabamba, por lo que pidió a las autoridades competentes, formalicen a los mineros para evitar más contaminación ambiental en la región. “No estamos en contra de la minería formal, si hay minería responsable bienvenida sea. Nos falta trabajo para concientizar a los mineros ilegales y puedan formalizarse y evitar contaminar el medio ambiente y no tener problemas a futuro”, refirió la funcionaria en una exposición pública.

 “Ya tenemos contaminación de agua por la expansión minera ilegal, ha crecido la delincuencia en Cajabamba, justamente por esta práctica informal, algo que no pasaba años atrás, son pocas las autoridades que exponen esta problemática o plantean alternativas de solución”, expresó. 

“Se necesitan autoridades competentes del agua, para establecer un punto de monitoreo en el Valle de Condebamba y así medir si hay o no impacto en estas actividades extractivas ilegales, se necesita evidencias”, dijo la ingeniera Alicia Quispe. 

Cabe preciar que la actual minería informal en su mayoría no lixivia en el lugar, sino que trasladan la pira a otras regiones donde es vendida para procesarla. Como se recuerda, hace unos meses, el director de la Dirección Regional de Energía y Minas-DREM en Cajamarca, Carlos Centurión, informó que realizaron operativos a las minerías informales en las diferentes provincias de la región, constatando estas actividades en la zona fronteriza de San Ignacio con Ecuador, asimismo, en el centro poblado Tamborapa, ubicado a cinco minutos de la provincia en mención. 

 También en los últimos meses se reportó enfrentamientos entre mineros artesanales quienes tendrían problemas con usurpadores que llegan para apropiarse de socavones en explotación ubicados en el distrito de Cachachi en Cajabamba uno de los más pobres, pero con gran actividad minera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario