Las redes sociales y los candidatos a la provincia de Cajabamba - 2022

 Durante la última década las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios de información para la ciudadanía. Se ha disparado el uso habitual de estas herramientas, tanto en el campo como en la ciudad. De modo que es muy importante el uso adecuado de estas herramientas en la contienda electoral del próximo domingo 02 de octubre de 2022. Bajo esta premisa vamos a analizar si los actuales candidatos a la provincia de Cajabamba las saben utilizar de manera óptima.


Podemos ver, que el candidato que lidera en las redes sociales con más seguidores es el Sr. Juan Perez, del Frente Regional, cuyo símbolo es el sombrero. A la fecha (julio de 2022), tiene 5 mil 382 seguidores en Facebook. En instagram solo 100 seguidres (cuenta inactiva), en Youtube no tiene cuenta. En Twitter tampoco y menos en Tiktok. Sin embargo, en facebook se puede apreciar que sí existe una conexión cercana entre candidato y seguidores. Sus últimas publicaciones tienen considerable impacto, ya que cada publicación recibe un promedio de 500 likes, unas 400 compartidas y más de 150 comentarios. Se puede colegir que hay un óptimo manejo profesional de redes. 


Por su parte, el segundo candidato, con más seguidores en redes sociales es el Lic. Rafael Moreno, que postula por el Partido Alianza para el Progreso, tiene 2 mil 994 seguidores en Facebook. En Instagram tiene 72 seguidores, y cero publicaciones. En Youtube no tiene cuenta. en Twitter, tampoco y en Tiktik, menos. En Facebook observamos interactividad regular entre sus seguidores. Podemos apreciar que en cada publicación ha logrado obtener aproximadamente 100 likes, unos 30 comentarios, y un poco más de 20 compartidas. No tiene mucho impacto en sus seguidores pero,  hay trabajo profesional, hay un buen manejo de texto y fotos y sobre todo se da la interactividad entre seguidor y candidato.

El tercer candidato con más seguidores es el profesor Efraín Cortegana, actual alcalde del distrito de Cachachi, y ahora postula por el Partido Nacional Avanza País. A pesar de que lleva mas de 3 años en la política no ha logrado fortalecer sus redes sociales. En facebook posee 1,398 seguidores. En su red social se puede ver una mezcla entre sus obras que ejecuta como alcalde distrital , y su tibia candidatura política. No hay dedicación a la página.


El Candidato de Somos Perú, profesor Richard Obando, ocupa el cuarto lugar en número de seguidores, tiene 1,102. No tiene Instagram, tampoco una cuenta en Youtube y menos Tiktok. Se puede observar que sus publicaciones políticas tienen  relativo impacto. Cada uno de sus últimos posts han obtenido aproximadamente 150 likes, alrededor de 10 comentarios, y 35 compartidas.


Y finalmente, el candidato profesor  Mariano Pesantes Alayo, que postula por el partido de Acción Popular tiene  una inactiva cuenta  red social en Facebook. Posee 860 seguidores. No hay interactividad entre seguidores y candidato, y apenas  rebotan sus publicaciones con unas 10 compartidas  por post. 

Las redes sociales tomaron auge en la política a partir del 2008, cuando el ex pesidente Barack Obama logró obtener la victoria presidencial gracias a la ayuda de las redes sociales.  Y en el Perú cumplió un rol importante en las elecciones del 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski logró  ganar las elecciones presidenciales, puesto que sus publicaciones se hacían viral.  En tanto, En Cajabamba los candidatos si son conscientes  de la importancia de las redes en la campaña, Sin embargo no las explotan. Quizás les falte mejorar sus estrategias de comunicación.  Deberían  tener en cuenta que cada publicación tendría  que ser un misil que se haga viral en toda la red. Asimismo, explotar el resto de redes sociales, como YouTube, Instagram y Tiktok. Sobre todo este último que ha revolucionado. Ya que se ha convertido, quizás, en más efectiva y mediática que los medios tradicionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario