Elecciones 2022 Cajabamba: Planes de gobierno de candidatos


Guillermo Silva 
19/09/2022 
Un Plan de Gobierno es el documento elaborado por cada organización política y se presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En éste, se describen los objetivos, acciones, estrategias y metas a emprenderse, en base a un diagnóstico y visión de desarrollo. Quiere decir que, el objetivo de un Plan de Gobierno, es proporcionar propuestas de solución a los problemas, dificultades que atraviesa una comunidad. Para los electores, nos ayudará a tomar decisiones para el voto frente al futuro de nuestro distrito, provincia o región.

Para las organizaciones políticas constituye un requisito en la inscripción de candidaturas. A partir de esto, asumen un”compromiso” con las acciones que esperan implementar los candidatos para mejorar las condiciones de vida de la población. Esto implica un proceso de elaboración, donde habría que tomar en consideración: previsión, preparación, elaboración, aprobación y evaluación. Estos planes son accesibles a la ciudadanía en general a través del portal electrónico del JNE. Los comicios se realizarán el 02 de octubre. Tomaremos como ejemplo, para analizar sucintamente, los planes de gobierno presentados por las organizaciones políticas en Cajabamba. Esta vez son cinco los candidatos, en comparación con las elecciones Regionales y Municipales del 2018 que fueron 12. En la página web Perú Voto Informado se puede leer todos los planes de gobierno presentados en el ámbito del país.

 El Plan de gobierno del Frente Regional (Cajabamba), consta de 22 páginas, de las cuales deducimos que no tienen estrategias claras, ni planificación alguna. Solo basta concentrarse en, Visión del plan, pagina 3, parágrafo 4 y ya tenemos la conclusión. De las paginas 12 al 21 son los proyectos de servicio de agua que ya se encuentran en el Ministerio de Economía y Finanzas. El Frente está sin frente.

 El Plan de gobierno de Acción Popular-Cajabamba, nos presenta su resumen en 4 páginas, que no convence porque no manifiesta como van a solucionar en las dimensiones: Social, Economía, Ambiental e Institucional. Parece que Acción está en modo pausa.

El Plan de gobierno elaborado por Alianza para el Progreso, tiene 30 páginas en donde encontramos: ideario (10 páginas), visión, propuestas de gobierno y propuesta de rendición de cuentas. Bien sincronizado, solo esperamos que cumplan (si ganan) con la rendición de cuentas sobre el cumplimiento de su plan. Que no se queden en la A y sigan hasta la Z. El Plan de gobierno de Somos Peru-Cajabamba, no presenta en 66 páginas, con información exagerada y no pertinente, como consta de las páginas de la 19 a la 35, donde mejor hubiesen tomado la problemática. Es interesante que mencionan un sistema de monitoreo y evaluacion, unicamente nos preguntamos si tendrán el personal idóneo. También, en la página 50, en Fuentes de financiamiento, afirman que el presupuesto del 2022 asciende a 22 millones entre recursos ordinarios, recaudados y determinados. Nos preguntamos, como saben del presupuesto si todavía no acaba el gobierno saliente. Somos o no somos.

El Plan de gobierno de Avanza Pais-Cajabamba, consta de 50 páginas, de las cuales de la 2 a la 25, nos parece un cursito de Historia del Perú. Importante su propuesta de gestionar la implementación de la Biblioteca virtual, pero el servicio de internet en la provincia es deficiente. Necesitamos muchas bibliotecas en Cajabamba por el poder que tiene la lectura y el aprendizaje. Algo positivo que proponen es la rendición de cuentas. Avancen y no retrocedan.

Queremos sugerir al próximo alcalde de Cajabamba, algunas referencias bibliográficas, como son: Los secretos del buen alcalde (Mario Rosales, 137 páginas), Guía para el Buen Gobierno Municipal (62 páginas), El papel del Alcalde en el Buen Gobierno Municipal,… porque lo que necesitamos es una Cajabamba preparada y sana, con un gobierno local eficiente y eficaz.

Bibliografía (Referencias): 
http://peruvotoinformado.com/2022/cajamarca/54 https://portal.jne.gob.pe/portal/ https://consultorestema.com/wp-content/uploads/2020/01/LOS-SECRETOS-DE-UN-BUEN-ALCALDE-ConsultoresTema.pdf https://centrodeestudiosmunicipalesiapem.files.wordpress.com/2016/03/tomo-3-secretos-del-buen-alcalde.pdf https://www.academia.edu/4530867/TOMO_1_El_papel_del_Alcalde_en_el_Buen_Gobierno_Municipal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario