Indumentaria del diablo cajabambino


Su vestimenta actual está constituida por una "majoma"(máscara),de rostro angelical con rasgos españoles, con cuernos de carnero,un pañuelo bordado, que cae sobre la espalda, un blusón, faldellín y pantalones cortos, bordados a mano con hilos de varios colores y adornados con pedrerías, lentejuelas, chaquiras y flecadura dorada, en armonía al color de la tela.

Portan en una mano un chicote (rebenque) trenzado de cuero y terminado en una pita torcida; en la otra mano, una espada metálica, un ramo de flores naturales (rosas y claveles) rematando un pañuelo igualmente bordado; usan guantes y zapatos blancos con espuelines, bailan en parejas, marineras características, rematadas con fuga y zapateo especial. 

Su principal presentación es en octubre, durante la Fiesta Patronal de Cajabamba, en honor a la Virgen del Rosario, en la que danzan durante todos los días de la fiesta, más de 21 bailes diarios, especialmente el sábado, día de la víspera. 

Son acompañados con una banda de músicos y durante su desplazamiento hacen reventar su chicote; van acompañados de la Danza de los Galanes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario