Jamir Johanson, un artista cajabambino que tiene éxito en Bolivia


EL ARTISTA Jamir Johanson nació en Cajabamba, Perú, en 1973. Llegó hace más de 20 años a Santa Cruz de Bolivia, ciudad en la que actualmente reside. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes del Perú, con especialidad en dibujo y pintura.

Resulta que viajó a Bolivia solo para presentar una exposición pero tuvo gran acogida  que decidió quedarse en el oriente boliviano atraído por las oportunidades. 

En su trayectoria ganó el II Premio Medalla de Plata en Pintura y el premio Química Gamma “Promoción Juan Manuel Ugarte Elespurú”, ambos de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Expuso en el Instituto Cultural Peruano – Norteamericano, Lima; en la embajada de Perú, en Singapur. En Bolivia: en la Embajada de Perú en La Paz; en la galería El Cabildo, Tarija; en Santa Cruz, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, en los hoteles Camino Real, Chiquitos (San José de Chiquitos) y Los Tajibos; en el edificio La Riviera, en Cainco y en las galerías Kiosko, Manzana 1 Espacio de Arte y Casa Melchor Pinto.

Entre sus reconocimientos destacan las Medallas de Oro y Plata del Centro Cultural ENBA, Sala Juan Achá, Museo de la Nación, Lima, Perú. Forma parte del Colectivo Búho Blanco de Santa Cruz.

Actualmente, tras 22 años de trayectoria, tiene cumplidas sus principales aspiraciones de artista: tener un taller amplio y vivir del arte, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.







Personaje típico de Cajabamba



1 comentario: